Fernando Munoz

Aktualiséiert:

Garde

A la sombra de las grande películas del cine español ha germinado una industria que ya da unos fruits muy codiciados en el mundo. Keen Heu Festival del Secteur que no los reclame y en Hollywood se han asentado esta temporada como la referencia. Seng los cortometrajes españoles, an esqueje dentro del bosque que est la industrie del cine español que este año han logrado que cuatro de sus producciones se cuelen entre las 15 Preselccionadas para el Oscar a mejor corto de ficción. Sengem ‘El tratamiento’vum Alvaro Carmona; ‘Plastic Killer’vum Jose Pozo; ‘Tula’vum Bea de Silva y ‘Votamos’, vum Santiago Requejo. D’Academia americana huet den 24. Mäerz nominéiert fir d’Gala vum 12. Mäerz.

Y los cuatro cineastes se mostraban tan esperanzados como ilusionados de que más de uno coincida en la alfombra roja.

Todos ellos se unen a la large list de cortometrajistas españoles que en los últimos años han llegado a los Oscar bajo el radar, casi sin hacer ruido, y que se han hecho un hueco entre los principal numbers del cine. De Juan Carlos Fresnadillo mam ‘Esposados’, y ahora, ya asentado en Hollywood, wäert d’Regioun vun engem Millie Bobby Brown a Robin Wright an ‘Domsel’. Am Joer 2004 huet en Todavía desconocido Nacho Vigalondo de “Outsider” méi querido all llegar a la alfombra roja de los Oscar con su corto demonstréiert ‘7:35 vum Manana’. Dëst Talent ass ganz grouss fir Trabajar mat Stäre wéi Anne Hathaway oder Elijah Wood. Hay méi Regisseuren, déi am Dolby Theater buscando la gloria del Oscar gefillt hunn: 2006 hunn si den Javier Fesser mat ‘Binta y la gran idea’ an de Borja Cobeaga mat ‘Éramos pocos’ nominéiert; España volvió a rozar la Statuette am Joer 2012 mat ‘Aquel no era yo’ vum Esteban Crespo; y más tarde con ‘Timecode’, vum Juanjo Giménez y ‘Madre’, vum Rodrigo Sorogoyen. Pero la gloria definitiva llegó el año pasado, con ‘El limpiaparabrisas’, vum Alberto Mielgo, que se hizo con el premio a mejor corto de animation. “A los directores españoles se les valora mucho en Estados Unidos desde hace ya tiempo”, presumió el cineasta José Pozo, that gefeiert el nivel “muy alto” de sus compañeros.

Álvaro Carmona am
Álvaro Carmona am “El tratamiento”, Comedy iwwer Iwwerflächlechkeet

“Nuestras historias vuelven a gustar fuera”, aseguró, por su parte, el presidente de la Academia de cine, Fernando Méndez-Leite, escoltado por los cuatro directorses de las cintas preseleccionadas. “Ya lo hcieron en el pasado, pero no con tanta frecuencia. Estos trabajos han gustado a los académicos de Hollywood, y eso es una de las noticias mas optimas del año, dentro de un año muy bueno para el cine español, con películas muy reconocidas por público, kritik y el presidente”, sentenció.

Los cinematas, “encantados”, feieren datt d’amerikanesch Industrie “nee se deje influir por el origen de los proyectos», y destacaron entre el asombro y el aplauso que solo uno de los quince cortos «semifinalistas» tenga productores americanos.

hacer square

Colarse entre los 15 beschte trabajos del mundo, Mier de lo que Mier, no es fácil. Si encima hay que hacerlo compitiendo desde un país que es “periferia” para los que decided cuál es el canon, el reto se complica más. Es correr sin descanso una maratón que dura años para llegar una meta que dura apenas unos pocos pasos desde la butaca al escenario para recoger el Oscar.

José Mota am 'Plastic Killer' vum Josep Pozo, sober el medio ambiente
José Mota am ‘Plastic Killer’ vum Josep Pozo, sober el medio ambiente

Keen Heu atajos y sí “mucho trabajo”. D’Wierfel an der Academia de Cine Santiago Requejo, que ha viajado por medio planeta con ‘Votamos’ bajo el brazo. Desde que lo rodó en 2021 huet tenido que competir a méi de medio Centenar de Festivals fir Lograr Ruido, Repercusión y, por fin, un premio en un festival que califique su trabajo para poder ser consideradoo to Oscar. Una vez logrado, debe superar una primera preselección de la que salen 15; y cuando ya well d’Meta ass ronderëm, queda en realidad otro trabajo tan duro como ingrato: la promoción.

Escena de 'Votamos', a corto sobre la salud mental vum Santi Requejo
Escena de ‘Votamos’, a corto sobre la salud mental vum Santi Requejo

Pedro Almodóvar oder Alejandro Amenábar, oscarizados españoles en el largo, tienen recursos para que una gran agencia americana les haga la campaña en Estados Unidos recalando apoyos y votos. Los cortometrajistas, apenas unas pocas ayudas del Icex – eng ëffentlech Entitéit, déi d’Internationaliséierung vun de spuenesche Firmen fördert – an en onverständleche Geheimnis: pasar las noches en vela. “Hien huet fräiwëlleg decidéiert, net ze schlofen an och net ze schlofen”, seet de Chef vum Direkter Álvaro Carmona.

Am 'Tula' huet d'Bea da Silva mat Humor iwwer d'Sexualbildung reflektéiert
Am ‘Tula’ huet d’Bea da Silva mat Humor iwwer d’Sexualbildung reflektéiert

Material virbereeden, Interviewe ginn, d’Akademiker zoustëmmen fir wat Dir maache wëllt … a Kontrakter eng Firma an den USA fir d’Gala matzemaachen: “Hasta que punto la industria funciona allí que hay empresas específicas para este mes y medio de premios “, reflektéiert el que fuera guionista de ‘Leitmotiv’. “Si no hubiera ayudas, con lo que cuestan estas empresas y estas campañas, no podríamos hacerlas”, Replica José Pozo. Y lo remata la cuarta en discordia, Bea de Silva, que da “gracias a Dios” porque todavía existan los festivals, que es donde fraguan su carrera.

Porque entre ellos no se consideran rivales, sino compañeros de maratón -“cabemos los cuatro entre los cinco nominados”- y, aunque no se atreven a hacer un pronóstico, sí celebran que el corto español -vergréissert bajo la mirada de Hollywood- Sea Part “del mejor año del cine español”.

Wuerm
Kommentaren

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *