PINAMAR, enviado speziell- Wëllkomm. Pueden pasar. Las puertas de la casa están abiertas. Hoy Pueden Participar del Taller de Alfarería. Mañana, podrán aprender cómo hacer Mosaiken. Pintar. bailar. Komer. Escuchar musica. Esto es a breve reseña de lo que pasa en Pinamar con el circuito de las casas de artists que se consolidó este año pero que se ne formando desde hace casi una década, cuando abrió la primera, El Ojo y el Diamantedonde vecinos y turistas pueden aprender artes pero también tomar el té, comer ricas tortas que prepara la anfitriona, Norma Pedrottimientras escuchan cómo ella misma toca el piano.

El taller de alfarería se brinda en la que fue la casa de Beatriz OroscoMarcelo Manera – LA NACIÓN

Et ass en Circuit mat Casas de puertas Abiertas fir d’Ënnerscheeder vun Arten a Vergläicher vu Lindos Momenter. D’Majoría de las casas y espacios culturales kann mat all año besicht ginn. Y Casi todas Empezaron en Pandemie, cuando los massive Eventer ya no podían hacerse por la caurentena y la distancia social. Es decir que el circuito consolidó entre los vecinos primero, como una forma de contrar alternatives de socialisación. Hoy son nueve los puntos en el mapa.

Carolina muestra la casa de su familia, El Ojo y el Diamante, repleta de colores, arte y música
Carolina muestra la casa de su familia, El Ojo y el Diamante, repleta de colores, arte y músicaMarcelo Manera – LA NACIÓN

El Ojo y el Diamante ass zu Valeria del Mar, e puer Minutte vum Zentrum vu Pinamar. Cerca del acceso, sobre la calle Intermédanos, funciona Erfahrungen Allona (eng Iddi vum Interieurdekorateur Jorgelina Allona), en Haus méi héich wéi Perseneció a la reconocida Plastik Kënschtler Beatriz Orosco, uruguay de nacimiento y pinamarense por Adoptioun. Orosco falleció hace un año en General Pico, a los 86 años. Hasta allí la había llevado su hijo para cuidarla, porque había enfermado. Su casa de Pinamar estuvo cinco años abandonada. Y así la encontró Jorgelina cuando la compró. “Muchas de sus obras estaban tiradas, o desparramadas, algunas tratamos de reconstructlas. Encontramos escritos a máquina que estamos viendo si los podemos reconstruir también”, seet LA NACION.

El Circuit de 9 casas de artists en el distrito de Pinamar
El Circuit de 9 casas de artists en el distrito de Pinamar

Al Ënnerdaach der puerta de la casa de Orosco varias cosas impactan. Y esas cosas que impactan son sus obras. Uno de sus más famosos trabajos, “La última cena”, está de frente a la entrada. Son varios platos, uno de ellos con monedas, hechos como una escultura. Porque Beatriz Ära escultora y trabajaba con hornos a 1400 grados. Algunas de sus esculturas eran muy pesadas, entonces su pareja, Antonio, lo ayudaba.

Jorgelina Allona am Gaart vum Haus dat dem Beatriz Orosco verluer huet.  La escultura que está a su lado es de la plastica artist que falleció el año pasado
Jorgelina Allona am Gaart vum Haus dat dem Beatriz Orosco verluer huet. La escultura que está a su lado es de la plastica artist que falleció el año pasadoMarcelo Manera – LA NACIÓN

Otra de sus obras que están para quien quiere ver son las calaveras. “Había 85, algunas las doné”, cuenta Jorgelina. Seng beandrockend. Es que la temática de Orosco siempre giró en torno a la muerte, el sexo, y el horror. También están, como en una biblioteca, una de sus últimas esculturas. Seng Unos niños. Nadie sabe su bedeit. “Los encontré tirados en el jardín”, añade Allona.

“Había 85 calaveras”, cuenta Allona. La temática de Orosco siempre giró en torno a la muerte, el sexo y el horror.Marcelo Manera – LA NACIÓN

Hoy, en esa casa, hay un espacio para la venta de artículos de décoración de interiores, que es a lo que Jorgelina dedicates. Y otro, fir méi héich Alfarería. “Si, como en la película Ghost, la sombra del amor”, soen, y laachen. Y allí asistéiert el año vecinos pero en temporada también turistas. Torno, Barro, y la vasija a tomando forma. Hay también Profesores de Grabado, Pintura a Acuarela. Se pueden probar cosas ricas también. An dat ass, está la casa en la que Orosco vivía. Porque en la que se exponen sus trabajos y en la que se llevan a cabo los talleres es donde ella trabajaba. Orosco huet e Konex a verschidde national Präisser fir sus trabajos gewonnen. Vale la pena darse una vuelta.

Pintados en celeste y blanco, los niños son la última obra de Orosco: la encontró Jorgelina desparramada por el jardín.  Nadie sabe su bedeit.
Pintados en celeste y blanco, los niños son la última obra de Orosco: la encontró Jorgelina desparramada por el jardín. Nadie sabe su bedeit. Marcelo Manera – LA NACIÓN

An El Ojo y el Diamante sobresalen los Faarwen, los mosaics, los Miwwelen an el piano de cola. Norma’s Hija, carolina, en Diálogo con LA NACION, cuenta que la casa abrió al público hace nueve años y que en la casa son all artists. Uno de ellos, Lucas Rise, es reconocido a nivel internacional y vive a México. Norma, su madre, ass “el alma de la casa, la anfitriona”, Wierfel. “Es pianista, Enseignant of Mosaic, estudió bellas artes”, agrega. “Mir Papa Mario huet todo lo que es estructura, lo que Dir stellt Iech vir: Sillas, Mesas. Para que te des una idea, necesitábamos un baño más y lo hizo dentro de un ropero”, erzielt.

“Los tallres van martes, miércoles y jueves de 10 an 12 y tenemos tres espacios de tallres, todo el año”, bestätegt Carolina. “Par! Falto yo”, ënnerbrach, tëscht Risas. Y cuenta que ella es Directora de Cine, Psychologa, Becaria de Investigación an especialista an Estudios de Género.

El Ojo an El Diamante, zu Valeria del Mar
El Ojo an El Diamante, zu Valeria del MarMarcelo Manera – LA NACIÓN

Fir tomar el té y comer cosas ricas hay que reservar. Fir d’Haus ze besichen, nee. Mär hunn haut d’Zäit. Es los lunes de 10 a 12 y de 18 a 20. De martes a domingo hay dos franjas para tomar el té, comer tortas y escuchar a Norma tocar el piano: a las 17:30 y a las 18:30. Durante el año, además, reserve el lugar para fiestas y cumpleaños. Este domingo, 29 de enero, huet en Evento speziell de Tango, mat vino y empanadas, y ya hay muchas reservas pero pueden anotarse más. Arrancará um 20 a terminará um 23.

En el circuito también están Danzarte, Pionera, La Colorada, Punto de Encuentro, Montfleuri, Casa Museo Víctor Magariños y La Brújula. Fir méi Informatioun, kënnt Dir de Web vu Kultur an Tourismus vu Pinamar besichen, haciendo klickt aquí.

D'Haus vum Beatriz Orozco y Ojo y Diamante zu Valeria del Mar.
D’Haus vum Beatriz Orozco y Ojo y Diamante zu Valeria del Mar.Marcelo Manera – LA NACIÓN
Conocé The Trust Project
Categories: ARTHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *