El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) huet d’Libro presentéiert “El derecho y la inteligencia kënschtlech”, engem SMS realiséiert an Zesummenaarbecht mat der Universitéit vu Granada datt parte vun der ponencias vun los Coursen datt han ofrecido ambos cuerpos sobre inteligencia kënschtlech y las Iwwerleeungen que deberán tener los profesionales del derecho ante su implantation en la Administración y la cotidianidad de la ciudadanía.

Alfonso Peralta, Titulaire del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar (Almería) y uno de los coordinadores del libro, lo define como un texto “pionero”. El curso, que lleva el mismo nom del libro y pronto iniciará su cuarta edición, “comenzó cuando la gente pensaba que hablar de inteligencia künstlechen Ära ciencia ficción, lo veía todavía muy lejano, pero la idea es une que international conviertional “, seet.

Peralta huet festgehalen datt “unque la tecnologia y la sociedad siempre se adelantan a la Regulation, en Europa se está trabajando lo más rápido y seguro méiglech para que esta tecnología se gura y confiable y que cumpla con los derechos fundamentales de una sociéticaed”.

Asimismo, uginn los riesgos de que la inteligencia kënschtlech “no cumpla con estos estándares y funcione con sesgos, Diskriminatioun y poca ética y Transparenz”. “Et gëtt e soziale Suergen datt seng Uwendung profitabel wäert sinn, besonnesch d’Substitutioun vu mënschlechen Aarbechter, pero debemos velar por que se una herramienta de auxilio para el desarrollo profesional y la mjora de la eficiencia”.

Rafael MozoPresidente interino del CGPJ, lénks während der Presentatioun vun der “stéierend cambio” datt kënschtlech Intelligenz an der Behandlung vun legal Informatiounen duerstellt, merci fir seng Fähegkeet “analizar cantidades ingentes de datos”.

Según Mozo, esta asistencia podria ayudar a “schützt d’Los derechos de los ciudadanos y garantiezar la Justice”. “Mientras incrementa el numero de litigios, la digitalisación de la Justicia ofrece varias ventajas”, sou wéi “dudas éticas y desafíos prácticos”.

Mir definéiert als eng Prioritéit vun der Transparenz y el Kontroll vun der Usuario, especialmente dado el riesgo de un sesgo algorítmico, wéi los que se hien observéiert a varios systemas de inteligencia kënschtlech, así como “aprovechar el potencial de esta herramienta para el servicio público”, sin quitar “el derecho a ser juzgado por un juez natural, independiente e imparcial”.

D’Lëscht vun der Bibliothéik ass präsentéiert, et ass méi komplett fir d’Verëffentlechung vun der Thematik.

El Kathedral Francisco Herreradatt zesummen en Alfonso Peralta y Leopoldo Salvador Torres ejercieron como editores y coordinadores del proyecto, recordó que “ahora, se habla continuamente de la inteligencia en la prensa”, also no había pasado tanto tiempo desde la época en que “todavía no se hablaba del peligro que podían fundamental correr los derech” dëser Technologie.

Este riesgo fue uno de los motivos por los cuales propuso el curso sobre inteligencia künstlich en un principio y, más tarde, la redacción del libro, aunque Herrera señala la existence de herramientas como ChatGPT wéi señal de que esta tecnologia ya forma parte de la cotidianidad y la Wichtegkeet vun su Regulatioun.

El Gesang vum CGPJ Alvaro Cuesta señaló datt “el libro recoge las diferentes perspektives, riesgos y oportunidades, los aspectos jurídicos y las aplicaciones prácticas” vun der Intelligenz kënschtlech, que calificó de “la cuarta revolución industrielle”.

También destacó la Universidad de Granada como un “referente en inteligencia kënschtlech y sus desafíos”, wéi e “compromiso e independencia de la Justice”.

Eng Meenung iwwer wat hizo eco la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Arandadatt och señaló la función de la universidad como generadora de conocimiento, un “concepto humanístico” que finió como una “ética de la vida”, y su roll en la transferencia del mismo.

“La universidad debe ser abierta e inclusiva, no para adaptarse a la sociedad, sino para transformarla”, dijo, añadiendo que la colaboración del CGPJ había sido “fundamental” en la creación del libro, una arista mas con la que cumplía su “compromiso” zu ciudadania trainéieren»

D’Sekretariat vun Estado de Digitaliséierung a Kënschtlech Intelligenz, Carmel Artigasdatt prologó el libro, ugewisen el “enormen Impakt” datt d’kënschtlech Intelligenz an varios ámbitos de la vida de los ciudadanos y el Roll del Gobierno de España supposéiert, país que resaltó como “referente en derechos digitales en la Union Europea”.

Una de las reivindicaciones de Artigas fue la “transición tecnológica”, inclluyendo el use de inteligencia künstlechen, que debía llevarse a cabo “de manera justa, sin perder los derechos que hemos ganado” para pasarlos “del mundo analógico al digital”. An dësem Sënn, habló vun der Noutwennegkeet vun engem “technologeschen Humanismus”.

Ënnert den ëffentlechen Entitéiten am Zesummenhang mat der Universidad de Granada, déi hien am Cours zesummegeschafft huet, ass encuentran de Facultad de Derecho de Granada, d’Unidad de Excelencia de Investigación “Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos de la Facultad de Derecho de Granada, el Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datas e Intelligencia Computacional (instituto DaSCI), la Cátedra de privacidad et Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia et la Cátedra Telefónica-Universidad de Granada ‘IA, Ciberseguridad y Sociedad Cognitiva’

Noticias Relacionadas:

Categories: BooksHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *