El Ayuntamiento de Barcelona wäert d’Gebai kafen dat alberga el Antic Teatre, e Palais vu más de 350 años de antigüedad an der Calle Verdaguer i Callís, am pleno Barri Gòtic, 300 Meter vum Palau de la Música ewech. De esta manera, el consistorio sale al rescate de un espacio de creación cuya supervivencia estaba amenazada a corto plazo por un subida del alquiler que superaba el 500%.
The propiedad del edificio comunicó en 2020 à la entidad que gestiona el espacio artístico que una vez pasado 2026, cuando acaba el actual contrato de alquiler, the monthlyidad por este concepto pasaría de los 1.500 Euro, actuales à los 7 Euro. Este aumento Ära “insumible” Según los Persounen responsabel fir d’kulturell Entitéit an lo denounced ante los medios. An dësem Moment ass dee propiedad decidió que una vez ofloped el contrato ya no volvería a renovar.
Innovatioun aktiv
Desde Entonces, la entidad ha estado en conversaciones con el consistorio para ver la manera en la que se podía salvar eng kulturell Initiativ déi llevaba 20 años de trayectoria y que había recibido diferentes premios como actividad innovadora y referente dentro del mundo de la contracultura y la gestion comunitaria de actividades artistices alternatives.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau acudió ayer al Antic Teatre para anunciar la décision que había Tomado el Consistorio. Accompañada del regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y del regidor de cultura, Jordi Martí, anunció que el ayuntamiento estaba en negociaciones con la propiedad para comprar el edificio. Pero además, dat iniciaban los trámites para declarar el Antic Teatre och vu kulturellen Interessiy que esta designación permite que, de no llegar a acuerdo con los propietarios del inmueble, pueda ser expropiado para que la actividad cultural seguir déarrollando.
D’Arnau Formel
D’Ada Colau sot datt d’Formel déi benotzt gëtt d’Acquisitioun net materialiséiert an d’Gebai wäert eng ëffentlech Ausrüstung sinn. parcida a la que se benotzt para la compra del Teatro Arnau. La alcaldesa no quiso concretar cuál será el modelo de gestión que se implantará, pero sí que, igual que en el caso del Arnau, “mantendrá su espíritu”.
El Antic Teatre cumple est año 2023 los 20 años de actividad cultural. Heredero del Círculo Barcelonés de Obreros San José, tras varios cerrado, es en 2003 cuando la artista Semolinika Tomic, de Raum ëmstrukturéiert an den Antic Teatre erstallt. Um Enn vun dësem Joer war et e Schrëtt fir e selbstverwalte Raum ze ginn fir e Referent vun der onofhängeger Szen an en Zentrum vun de Recoursen fir multidisziplinär Konscht ze ginn, wéi como uno de los main agents dinamizadores del del Casco Antiguo de Barcelona.
.
0 Comments