El Archivo Municipal de Huesca huet 100 Bibliothéiken digitaliséiert dat ass am el Ayuntamiento konservéiert. Según la Archivera Municipal, Maria Jesus Torreblancadank dësem Prozess “disminuye el use de estos documents y también se vita su fotocopiado, por lo que conseguimos que Sou desgaste Mier mucho menor y se verbessert así su Conservatioun. Adams, su Diffusioun ass vill méi sencilla tanto entre Enquêteuren como entre cualquier ciudadano que quiera consultarlos”.

Ier Dir op d’Digitaliséierung geet, ginn d’Dokumenter verifizéiert, folian (si no lo están), se anotan sus sueltos y se coteja su signature con fichas antiguas y nuevas, para ver que no haya faltas y que todo cuadre. Den Archiv huet dat detailléiert d’Ënnerschrëft “es la matrícula del libro, su numero de identificación”, mientras que los suelos “son documentos que están incluidos en un volumen de acts, pero sin encuadernar. Puede ser porque la encuadernación se haya deteriorado o porque se guardase como une anotación.

D’Verëffentlechung vun den Digitaliséierungscomenzaron mat Los Buch vun Akten porque, como ha remarcado la archivera, “son los más wichteg”. An estos Libros, “Rekonstruéiert d’Sessioune vum Consistorio, d’Problemer déi sech presentéieren, d’Léisungen an d’Projeten an d’Bedenken vun der Stad”.

“Cuando hablamos de libros de actas, nos referimos a los volúmenes que las contienen, y hay de todo. Hay épocas en las que cada volumen contiene un año de sesiones, otras en las que un volumen contiene un par de años o tres. También hay momentos en los que se incluyen en las acts apéndices con las cuentas o con otros documentos. Cada época tenía sus propias necesidades y características”, ha añadido Torreblanca.

También se han digitaliséiert los dos libros de privilegios déi am Archivo an Zesummenaarbecht mat enger Projet vun der Enquête vun der Doktorat Martine Charageat, vun der Universitéit vu Burdeos. Estas publicaciones recogen todas las concesiones que los monarcas han hecho a la ciudad (besonnesch exenciones de pagos), además de algunos otros asuntos.

Dado que se trata de volúmenes delicatedos, all ellos se han digitalizado en la propia Casa Consistorial con un escaner cenital para photo los documentos desde arriba y no forzar las encuadernaciones. El Archivo Municipal y el Área de Informática ya están trabajando en la puesta en marche de un nuevo Portal en el que se podrán consultar all los Dokumenter digitalizados.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *