Ascendía mam Vëlo Felix Alvarez la Cuesta de la Reina cuando a este escritor y abogado de la Junta se le ocurrió parar unos segundos para telefonear vum Historiker Félix Gómez-Guillamón y ofrecerle fir un engem Buch deelzehuelen: “Lo único que te doy son cuatro o cinco meses, ¿te quieres incorporate?», der Preguntó. El historiador malagueño ugeholl.
D’Resultat, Tras año a Medio de Trabajo, se Titula ‘E Viajero fir d’Geschicht vu Málaga‘, hat sido editado por Ediciones del Genal y este jueves 26 a las 7 de la tarde se presentéiert en el Tercer Piso de la Librería Proteo.
La obra ass eng Sammlung vu 17 Geschichten mat engem gemeinsamen Nenner, si sinn an der éischter Persona geschriwwen, d’Protagoniza un joven y recorren nada menos que 2.500 Años de historique de Málaga, desde la llegada de un familia de fenicios de Tiro a estas tierras hasta la Transición.
17 ‘Episodios Malagueños’ a lo largo de los siglos que aunque tengan una lógica carga literaria, “el libro es fruto del amor por la historia y los dos declaramos nuestra fidelidad a los hechos que aquí se relatan o por lo menos, a lo que la historiografía ha dado por cierto”, subraya Félix Álvarez, que aprovecha para commentar que en el capítulo de agradecimientos ha incluido a Irene Vallejoden Auteur vun ‘El infinito an engem junco‘, ‘por haberme contagiado, porque de alguna manera al leer su libro buena parte de lo que aquí cuento se lo debo a ella’.
La Málaga fenicia -sin olvidar a los iberos autóctonos-, la Malaca romana, la Edad Media, el Descubrimiento de América, las pestes que asolaron la ciudad ya cristiana, la Guerra de Independencia, la regia inauguration del Pantano del Chorro, la vida vun de Baños del Carmen…
Félix Gomez-Guillamon confiesa que ha disfrutado especialmente con la immersion literaria en la Malaga del XIX y la del paso al XX que tan bien conoce, pues además de historiador es direkten Nokommen vum Manuel Agustín Heredia y de los Livermore.
An deem Fall e Félix Álvarez, muestra su predilección por el relato ambientado en esa Malaca «que empieza a marmar parte de las ciudades del Imperio Romano», una ciudad que páginas (y siglos) mas tarde reaparecerá con el entdeckung de las tablas Lex Flavia Malacitanaeng Episod déi de Félix Gómez-Guillamón huet servido para vindicar el gran papel que el epigrafista Manuel Rodriguez de Berlanga tuvo en el rescate y realce de las antigüedades romanas en Málaga.
Por cierto que los dos autres se conocieron gracias al libro ‘La lista de Smerdou. Los Refugees de Villa Maya’, vum Félix Álvarez, an deem de Félix Gómez-Guillamón mat enger Annexe zesummegeschafft huet.
Por eso, en esta obra en la que ha querido mimar el historesche Kontext, no falta un relato tan faszinéierend como real, escrito por el abogado de la Junta, que clara la curiosísima amistad entre un indiano asturiano en México y José Smerdou que terminaría siendo cónsul de México in Málaga, a puesto que heredaría su hijo, el famous Porfirio Smerdou, Held während dem Biergerkrich. Todo fluye y todo encaja en estos Episodios Malagueños.
.
0 Comments