Post vum Jordi Roca. / Jordi Roca

El pastelero de Can Roca benotzt eng Technik déi an der Parfumerie desde hace siglos benotzt gëtt

Susana Fernandez

Algunas Personas son aficionadas a los olores mas particulares y extraños, pero que por alguna razón gustan especialmente. Tëscht all Puede destacar el de la Benzin, el charakteristesche de los Puppelcher, el del esmalte de uñas y, por supuesto, el típico que tienen los libros viejos al abrirlos. Los amantes de la lectura saben bien à que se refiere este aroma que impregnan las páginas que tienen muchos años y, ahora, además de jarse llevar por el olor, también lo podrán saborear.

La clave la tiene la alta cocina de los hermanos Roca, que regentan el restaurante cons tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca. El responsabel fir dës ‘literaresch’ Kreatioun ass den Jordi Roca, el pastelero o, wéi él sech selwer definéiert, el ‘postrero’ del lugar. Sus señas de identidad en la cocina se encuentran en la “libertad y frescura. Radikaliséierung an Extremismus “. Como gran experto y enamorado del dulce, le gusta jugar al límite, con irreverencia y rompiendo moldes: “Sabe y gusta de sorprender en el momento final del menú”. Y lo consigue, como con el postre que el restaurante va à recuperar.

Lo elaboraban hace años, pero dejaron de servilo. Ahora, el postre con olor a libro viejo a volver a las mesas de El Celler. Den El propio Jordi huet a sengem Instagram Profil erkläert wéi de Prozess vun der Ausschaffung vun dësem Platon ass, dee vun engem bestëmmte “milhojas” compuesto de crema de té ‘earl grey’ behandelt gëtt, helado de magdalenas, tejas de mantequilla caramelizadas a papel de arroz , que ha sido impreso con fragments del libro ‘En busca del tiempo perdido’, vum Marcel Proust.

Está definido como un “homenaje al reencuentro de momentos literarios”, porque las letras están presentéiert desde el inicio de la elaboración. Para empezar, el experto cocinero selecciona libros que take a papel maduro. Con ellos, unta las páginas de manteca deshodorizada y lo deja reposar pendante una noche para que permeates the Manteca del olor del libro antiguo. Bei der nächster Mañana huet d’Manteca mat engem Spatel vun de Säiten zréckgezunn an an Alkohol opgeléist.

Déi resultéierend Flëssegkeet gëtt destilléiert, verdampft an Alkohol gëtt als “Parfum absoluto de libro viejo” consigued. No es una técnica nueva, pues bajo el Zuel vun ‘enfleurage’ lleva usándose en parfumería desde hace siglos. Sin Embargo, su uso en la cocina sí es novedoso y no podía kommen aus otras manos que no fueran las de un experto pastelero innovador y seguidor de la alta cocina.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *