El Semana Santa de Cádiz Kartell 2023 ha cumplido a la perfección su primer cometido como vocero, como anuncio: llamar la atención. Desde el momento en que el presidente del Consejo de Hermandades y la concejala de Cultura y Fiestas entdeckt el lienzo en el acto celebrado el jueves en la iglesia de Santiago, se han destapado también todo tipo de opinionses, commentarios y valoraciones sobre la Obra vum Daniel Francaque no ha dejado indifferente a nadie (cofrades y no cofrades).

Den También Pintor Antonio Álvarez del Pino huet sech getraut ze entscheeden datt den El de Franca ass “el mejor Kartell -junto al del pasado año de Antoine Cas- que ha tenido Cádiz nunca”. Y más allá de la técnica y la exquisitez artística lograda, la llamativa obra that presided el Cristo de la Buena Muerte esconde muchas curiosidades that evidencian la genialidad lograda por el autor.



Bajo la aparente sencillez de un fachada desconchada y pintarraqueada de Cádiz, Franca explicó en la iglesia de Santiago sur Absicht Zäit ze representéieren. El tiempo de una ciudad “por tres veces milenaria” y el tiempo que transcurre de Carnaval a Cuaresma y de ahí a la Semana Santa, al Viernes Santo, a la processión de la Buena Muerte, cuyo rostro “emerge por encima de toda esa amalgama de trozos de papel y desconchones”, erkläert den Autor, que aseguró que plantarse ante este porteroso Crucificado de San Agustín “produzent el mismo desconcierto y asombro que cuando se está delante de Las Meninas vum Velazquez“.

Franca ha querido también representar la antitesis del bullicio y jaleo de la fiesta que precede a la Cuaresma, tiempo mucho más de vivencia interior. Kontraster tëscht el Carnaval, deen mat engem Deel vum Kartell deen Pintara Eduardo Arroyo am Joer 2005 representéiert huet (de varios antifaces sobre fondo amarillo) para anunciar la fiesta de febrero, y la Cuaresma represented en esas convocatorias de cultos ajadas, entre las que lee especialmente la palabra soledad. “A la izquierda la palabra Carnaval, a la derecha la antítesis: Soledad”, resuméiert Franca, que ha asumido la valentía de incorporation el Carnaval al anuncio de la Semana Santa, apostando por superar antiguas barreras que buscan distanciar una y otra celebración. “Hien huet Testigo de lo eclectico de esta ciudad, de wéi een e Verglach mat enger Passioun, Gefill an Devoción passéiert“, zouginn el pintor sobre la ciudad.

Ese Karnevalskartel elegido no es casualidad, ya que el amarillo predominante le sirve al artist para expresar el color “símbolo de esta ciudad, el color del gold y de la luz del sol, amarillo de felicidad, espíritu y energía, de su equipo de fútbol, ​​de su gente… en definitive, simbolo rotundo de la idiosincrasia de esta por tres veces milenaria ciudad”.

De Letra ass en anert fundamentalt Element an dëser obra de Franca, déi de Kartell als “una conjunción perfecta entre imagen y letra” betruecht. Elo, el pintor se ha apoyado en otro dos artists para emborar los textos al anuncio de la Semana Santa.

Vun engem Lado, intervenéiert am Kartell el urban Kënschtler vu Sevilla Pintarraheoque ha bautizado ese modo de escribir, una especia de idioma andaluz que plasma en un gran número de obras e incluso en prieas de vestir y otros objetos. “Señor de los espacios infinitos” ass de Saz elegida por Pintarraheo para el cartel de Cádiz, extraída de la canción Todo es de color, de Lole y Manuel. “Señor de los espacios infinitos, Tú que tienes la paz entre las manos, derrámala Señor te lo suplico y enséñales a amar a mis hermanos”, seet d’Lidd geschriwwen vum Manuel Molina y Tele Palacios.

De otro lado, deelgeholl también en la obra den Designer Ale Rojas, encargado de plasmar los títulos ‘Cádiz Semana Santa 2023’ y ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’ que estrena este año la Semana Santa. An dëser Zesummesetzung recurre Rojas huet eng Aart vu letra en primer lugar muy vertikal, déi d’Spiritualidad Liga a la Semana Santa erënnert, an en segundo lugar alusiva al carácter marinero y portuario de Cádiz. ¿Cómo logra esto el sevillano Designer? Benotzt vun der misma typología de letra -Stencil, en concreto- “que se usaba para marcar tones, botes, poschen, barcos o la propia señalización portuaria en suelos, tallres y naves”.

El muelle, el levante, el Carnaval, el amarillo, la calicha, la Cuaresma de cultos y proclamas, por tanto, cobran vida en esta pintura que se sirve del Cristo de la Buena Muerte para anunciar la Semana Santa, que no ha dejado a nadie indifferente y que esconde mucho symbolism más allá de la aparente sencillez de une fachada desconchada.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *