VALENCIA. Reto e invite a un almuerzo a alguien que me demuestre que hay una ciudad en España con más cúpulas que Valencia. La pena, cosas del desarrollismo insensible y décontrolado, es que estas más de treinta cúpulas y cupulines que se seminan por la ciudad, que en muchas ocasiones no alcanzan grandiosas proportiones, quedan por debajo de las cornisas de los viundificemets, en entorno visuell zevill ruidoso. A esta nomina hay que summer las que rematan cruceros de muchas iglesias de localidades cercanas a la capital. Sténkt gutt, wann Heu una que podríamos bautizar como la madre de todas las valencianas cúpulas es la de la iglesia de San Joaquín, popularmente conocida como la iglesia de las Escuelas Pías, en pleno barrio de Velluters. Digámoslo sin miedo: se trata de una illustre desconocida del patrimonio valenciano, sobre que, además, pocos sabian que desde hacía a tiempo presentaba daños wichteg en la enorm estructura qu’cisaban der dréngend Interventioun.

Mat der charakteristescher Teja vidriada azul, entstinn Tras las Casas de Uno de los Lados Cortos del Rectángulo datt conforma Plaza Juan de Villarrasa, y su conexión visual con el centro historico mas monumental con hitos tan próximos como la Lonja, el mercado central o los Santos Juanes sería magnífica, de no haberse levantado allá por los fatalos setenta un edificio de hechuras que roza la criminalidad patrimonial, erigiéndose un auténtico “muro” entre el mercado central y los Santos Juanes y nuestra cupula, por lo que primeros Sabe” vun aneren a viceversa. Es más, semejante mole actúa perniciously a la hora de lo que llaman los urbanistas “esponjar” ambos barrios: el Mercat y Velluters. Um Enn, yo d’Gäscht, déi dës Templo de plana kreesfërmeg besichen, (www.arsmagna.es), que admin antes su elegante fachada (un de mis predilectas de Valencia), se déjen sorprender por sus dimensions y por su interior with esculturas de Ignacio Vergara y un pequeño museo en la galería superior que recorre toda la circunferencia. Kee méi spoilers.

Vayamos a la buena noticia: en breve, ya tocaba, se iniciarán los trabajos de Restauración de la iglesia, al haberse conseguido una parte de la financiación necesaria para llevar a cabo esta compleja tarea. Déi majestéitesch Cúpula, projizéiert vum Architekt vum Pedreguer Antonio Gilabert (1716-1792), Direkter vun der Academia de San Carlos, ass haaptsächlech duerch dos cosas charakteriséiert: por su tamaño (24,5 Meter Duerchmiesser a ronn 50 an Héicht), datt et gouf als zweet mat dem gréissten Duerchmiesser vu Spuenien ugesinn, tras la iglesia de San Francisco el Grande en el barrio de la Latina en Madrid, y por estar inspiréiert en la madre de todas las cúpulas de occidente, que no es otra que la del Panteón de Roma. No se si las Dimensiounen de la cúpula ejercieron un “poder” an sus alumnos puesto que assitieron a sus misas desde Ignacio Pinazo, los hermanos Benlliure o el arquitecto Santiago Calatrava.

Simposium

Como habrán comprobado, el asunto tiene enjundia, así que, con ocasión de esta buena nueva, se va a celebrar en las tardes de los días 19 y 20 de enero, es decir esta próxima semana, y teniendo como sede el mismo en interessanten Symposium bajo el título “Abierto por obras” datt girará en Torno al proyecto y las obras de Restauración de la cúpula, y a la cúpula en sí y su patrimonial e historeschen Valor, à las cúpulas de occidente, ruina deucción la construcción valencianas, a. In el mismo van a intervene great conocedores del mismo como Manuel Muñoz, President of the Academia de San Carlos, el Professor Joaquín Bérchez, Luís Cortés, architect Author of the project o el architect that firma el project of rehabilitación de la cúpula, el también arquitecto Rafael Soler o Armando Antista vun der Universidad de Palermo tëscht otros. D’Retour op d’Websäit vun der Academia de San Carlos fir all Informatioun mat Respekt: ​​www.realacademiasancarlos.com

Entrando en el proyecto en sí, como decía antes la Iglesia de San Joaquín en su totalidad está necesitada de une Restauración integral tanto desde el point de vista de su struktur como del ornato interior, la fachada y la torre campanario. Dada la grandiosidad del espacio, se trata de una labor ambiciosa y, por ende, cara, lo que obligó a las Escuelas Pías a plantarse el proyecto por phases. La primera correspondería a la más urgente, aunque sea la menos vistosa, besteet aus Actuar sobre la cubierta para evitar las filtraciones de agua y para evitar desprendimientos de tejas des de la cúpula déi heiansdo optrieden. Hoy Heu installéiert engem redes Schutz datt d’Bild vun der elegant Elemento arquitectónico afean.

Deambulatorio am ieweschten Deel vun der Kuppel

Ahora “toca” ese pequeño apartado, el de los numbers propios, que quizás se un tanto árido, pero en casos como el que nos ocupa, nee es que se wichteg, es que es fundamental, puesto que sin la contribución disinteresada de un grupo personas a lo largo de los años, la cúpula de las escuelas Pías, o la iglesia de San Nicolás, Santos Juanes, San Juan del Hospital y así muchas Interventiounen (o, por el contrario, la feliz paralización de otras que suponían un patrimonial attack ) no se habrían llevado a cabo. Ass la sociedad civil, señores.

An dësem Fall, datt eis Occupatioun, ganz battaller se ha obtentionido del Ministerio una directa Aid de algo méi de 860.000 Euro, yello por la contribución disinteresada de gente como el catedrático del Politécnico Rafael Soler Verdén de su hija Alba Soler, el tambi Politécnico Luis Cortés Meseguer o los historikdores Josep Vicent Boira y Daniel Benito Goerlich o la Academia de San Carlos. Para ello tenga virtualidad, el arquitecto Luis Cortés an Zesummenaarbecht mat der Universidad Politécnica an am Team mam Maximiliano Ramírez e komplette Projet dividido por fases. Och ass et ganz interessant datt hien fir d’Geleeënheet eng Kommissioun asesora “por amor al arte” gegrënnt huet, integréiert vu Spezialisten aus der Talla de por Rafael Soler, Arturo Zaragoza, Joaquín Berchez, Javier Benlloch, Mercedes Gómez Ferrer oder Luis Tatay . D’Zitat Comisión no es cerrada, y por tanto está abierta a la participación de nuevos miembros, teniendo clara vocación de dar una Buergermeeschter diffusion al monumento y seguir haciendo fuerza para completar la financiación necesaria. Dicho esto, den Total que ascende a cuatro Milliounen de Euro todavía está algo lejos de alcanzarse por lo que desde las Escuelas Pías continúa la búsqueda de mecenas. Et ass e gudden Años, así que, seguimos.

Oculo que da paso a la linterna de la cúpula

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *