El tiempo solo parece haber hecho más ambicioso y apasionado al pintor David Manzur. Acaba de cumplir 93 años y por estos días también Gedenkminutt 70 Joer vun artistesch Carreraawer berécksiichtegt que todavía no ha logrado el “cuadro perfecto” y por eso sugue “echando brocha”, como cuando tenía 20.

“Creo que en mi mente siempre está una obra que es la plus, de Buergermeeschter y la más grande y que, por eso, por estar en mi mente, no existent y no he podido lograrla. O Mier, el cuadro ideal todavía no existent”, Wierfel Manzur en Interview desde su casa-taller en Baricharaeng Kolonial Bevëlkerung vum Departement vun Santander (noreste) en donde resides desde hace años.

Desde alli, haciendo Gala de Gran Conversador, Habla de Teatro, Fotografie, Kino, Bibliothéiken, Philosophie, Astronomie, de los últimos tecnológicos advances y de su preocupación por el daño que le cause el hombre al medioambiente, a la Tierra.

Vun busca de la excelencia

Nacido el 14 Deciembre de 1929 zu Neira, am Departement Caldas, Manzur hizo su primera exposición an el National Universitéit Musée an 1953 a los 24 años de edad y aún así geduecht datt kee es merecedor del “título de maestro”.

“Evito que me digan ‘maestro’ porque respeto mucho esa palabra. El maestro enseña y ese título no lo puedo aceptar por el hecho de que yo, si mir considerara maestro, no volvería a hacer nada, explica y agrega que por no haber logrado “esa obra que está en mi mente” […] seguiré pintando con gran entusiasmo”.

In las siete décadas de carrera, Manzur ha trabajado los caballos, la figura humana y la naturaleza muerta. Sin Embargo, betruecht que tiene vida para seguir buscando lo que todavía no ha logrado.

En ese sentido, asegura que en el trabajo “mi mente me dice hoy estás mal, el trabajo está mal y tienes que deshacer lo hecho. Esto mir ha pasado varias veces. Por suerte no me compplace cualquier cosa“.

Lo tatsächlech

La paleta de Manzur, que pasó por los brilliant tones y luego se fue llenando de grises y negros y brownes, de latigazos de óxido, es una muestra de su solvencia como artista y por eso la critica lo llama “Maestro”aún en contra de su voluntad.

Por estos días centra sus energía en un proyecto cuya temática hace referencia a cuadros en donde aparecen “grandes damask pero vistas con un lenguaje distinto, como son vistas en el siglo XXI”.

“Son damas imaginarias basadas en cuadros que abarcan desde la pintura flamenca, que es una de mis favorites, hasta la pintura del XVII”, détalla.

An dëser Direktioun gëtt et “hay que transformarlas y esas transformationes es como tirarse de un trampolín sin saber a dónde caer”.

El pintor recuerda que wéi et a Spuenien de quedó siempre “esa imagen de los cuadros en Sevilla de Zurbarán, de Velásquez, vun Murillo, vun Rivera. Eso le queda a uno en la mente, el tiempo dibuja las figuras y a manera de fantasmas están apareciendo estas damas.

Am konzeptuellen, erkläert, busca “formas atrevidas, riesgosas para las cuales me da trabajo ponerlas en palabras porque son efectos visuales que van ocurriendo en el momento en el que estoy ejecutando.

“Por emblem, distortionar forms, cambiar formats, invertir ideas. Allgemeng wäert d’Fantasie e bëssen d’Realidad briechen. De esa imaginación queda lo ideal y se pasa a lo real”.

Y sot: “Hablar a mi edad de futuro sonaría ridículo. Sin Embargo, estoy haciendo los bocetos de los cuadros que voy a hacer vun Ahora bis Adelante”.

Recuerda que maestros como Miguel Angelque murió de 88 años, y otros, planearon trabajos que, para ejecutarlos, tardarían, al menos, 50 anos méi.

Igualmente menciona al escultor constructivista ruso Naum Gabo (1890-1977). “El, teniendo (casi) 90 años, ya tenía planes para 20 años más y cumplió algo de eso”.

Al ser preguntado sobre la forma en que le gustaría ser recordado, considéréiert que lo ideal sería que cuando una “Persoun sencilla” vea sus obras se emocione.

El artista, hijo del comerciante libanés Solomon Manzur an la colombiana Cecilia Londonoasegura que “todo es pasajero” al referirse a las distinctions, reconocimientos y homenajes que ha recibido.

D’Feier vum sus 70 años de carrera artística enthält e Concierto de música clásica este sábado an der Iglesia de la Immaculate Conception of Barichara y un libro en el que se narrata su vida y obra, aus der Redaktioun Skira.

Universal Kënschtler

Arropado por la tranquilidad que le da trabajar en su casa-taller en medio de paysajes llenos de verdes y con un clima primaveral, Manzur schaaft que a Kolumbien hay un grupo de artists “interesantes” que trabajan themas universales porque “el arte es universal” .

“Hay una grand cantidad de posibilidades de artists que vun entre los 40 y los 60 años. Hay posituras conceptuales muy interesantes, déi versprécht eng Spezies vun Equipo para el futuro con un principio de escuela, an el sentido de que son conceptos unitarios pero cada uno con salidas sumamente independientes “, puntualiza.

Recalca que las comunicaciones y los adelantos tecnológicos influyen en el arte y por tanto “hei [el arte] sinn universell“porque ya no es possible pintar “Temas colombianos o españoles, eso Ära possible en siglos pasados”.

.

Categories: ARTHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *