Hasta los fonendos: Diario de una huelga ass den Titel vun engem Buch –publizéiert por Amazon- en el que 21 médicos de familia y pediatras vun Atencion Primaria erzielt virun allem d’Partei, déi während enger Mes an de Gesondheetszenter vu Madrid protagoniséiert huet an datt hien an der Tregua bliwwen ass, huet eng enk Reunioun tëscht der AMYTS Gewerkschaft, aberuff, an der Consejería de Sanidad, este 11 de enero. E spontanen an oprechten Diario de aquellos días de movilizaciones, marches por la calles de Madrid y encierros para verdeedegen la plus de sus condiciones de trabajo. “Para muchos ha sido una form de fir d’Indignatioun an d’Ganas vu Luchar auszedrécken, Para otros el compartir vivencias y un recorrido profesional. Para muchos, también, un poco de todo”, erkläert dem EL PERIÓDICO DE ESPAÑA José Plegezuelosmedico de familia e impulser del proyecto.

Publikatioun –con portada cedida por el fotoperiodista Olmo Calvo– Fannen vun 33 Geschichten a Gedichter geschriwwen fir déi fakultativ Artikelen mat enger definitiver Solidaritéit: su recaudación irá destinada a la ‘caja de resistencia’ de la huelga, gedriwwe vun AMYTS. Una suerte de hucha para paliar el impacto económico de aquellas jornadas en muchos profesionales. Por cada dia de Huelga, d’Medikamenter hunn e Medien fir 200 Euro verluer fir AMYTS ze bezuelen, fir datt d’Fakultativ an eng Situatioun vulnerabel ass, ass et ‘Caja de Resistencia’.

A Fecha de 4 de enero, se habían vendido 500 Beispiller -huet e Präis vun 14 Euro- y Hasta los fonendos: Diario de una huelga Dir hutt d’Libro más vendido an der Amazon Plattform an der Kategorie “Cuestiones generales de Medicina” ugesinn. Lo de escribir, en el caso vum Dokter Plegezuelos, nee es elo. “Ecribo desde hace cinco años. Tengo publicados tres libros de relatos y dos novelas. Algunos, via Amazon y otros, mat editoriales méi traditionell“, Señala este professionnelle que lleva ejerciendo como médico de Familia desde 2006, cuando terminó la especialidad.

Un libro en tiempo record

D’Iddi vum Projet ass Tejió a Toda Velocidad, ausgeklappt. “A la semana de la huelga, el 28 de noviembre, y ante la prospectiva de que podría alargarse y por ganar en importancia la ‘caja de resistencia’, d’Iddi fir e Buch mediante Amazon ze publizéieren. Las razones para que esta fuera la vía es que las ganancias son mucho Mayores, la información sobre las ventas directa y actualizada y, sobre todo, la premura que el proyecto demande. eng Suspension temporär hasta el 11 de enero– podía durar una semana o varios meses, no se sabía, nor se sabe. No tendría sentido publicar el libro cuando hayan pasado meses desde la finalización de esta, así que Amazon era la única opción”, Detail.

All optional se le ocurrió lanzar su idee “an der Telegram Grupp Donde estamos casi ochocientos médicos de Madrid y, poco a poco, se fueron apuntando compañeros. Endlech eis reunimos veintiún médicos”. Jesús Fernández, uno de ellos y que también tiene tiene tiene experiencia en literatura, se ocupó de corregir los relatos, y el propio Plegezuelos maquetó y diseñó el libro, cuya portouna se ha dicho, com Fotografie vun der Fotoperiodista Olmo Calvo.

Tras horas y días de trabajo y no pocas dificultadestras consultar con el sindicato convocante (a cuya ‘caja de resistencia’ van directamente las regalías, präzis) el proyecto, y escribir a Amazon para lo mismo, Den 20. Deciembre ass op der Plaz. Tan solo veintidós días separan la idea de la materialización”, ensalza el impulsive de este proyecto.

“Para muchos ha sido una Form de poder express la indignación y las ganas de luchar, para otros el compartir vivencias y un recorrido profesional. Para muchos, también, un poco de todo. D’Idee no Ära huet eng Libro vinindicativo, es decir, de protesta explícita. Porque no hacía falta, es contando nuestros porqués; nei Erfahrungen als medicos; que nos llevó a estudiar Medicina, à elegir Medicina de Familia, nuestro sens, cómo el lector can sens las razones de esta huelga”, enumera el facultativo.

Hasta los fonendos: Diario de una huelga recoge ese sentiment relatado de manera coral por sus propios protagonistas, explican los authores. Elevan sus voces en la simbólica forma de treinta y tres relatos y poemas que tratan de explicar su dolencia al público general. Depositan su confianza en que contar su perspective sea el catalyst de una mejoría en la gestion de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y en el sistema nacional vun salud del resto de España.

Fuga vun medicos

Textos donde los profesionales cuentan cómo es la Atención Primaria desde el point de vista de sus protagonistas and incluso desde fuera de nuestras fronteras. Ass de Caso vum Sergio Díezuno de los escritores, que cuenta cómo emigró de un center de salud de España a Reino Unido: “Hay muchos profesionales, y no solo médicos, que se mueren por una oportunidad de volver. Incluso aunque sepan que el ambitilente es más un país extranjero. Mi relato gira en torno a esa idea”, erkläert.

“El deterioro ha sido konstant y ya es algo insostenible. Los médicos huyen, los que terminan la especialidad se vun y se aproximan muchas jubilaciones. Nee ha Gewunnecht Planung, o nee se ha querido hacer. La huelga actualmente se encuentra an engem onerwaarten tregua y wäert den Dag 11 de enero cuando sinn despejen las incógnitas sur la reanudación O nee, verléiert méiglech Fortschrëtter y el Futuro, que depende de la mjora en las Konditioune laborales de unos profesionales que ya no pueden más”, schléissen den impulsive del proyecto, den Dokter José Plegezuelos.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *