Déi Velazquez Gebuertsplaz abrirá en otoño sus puertas al público mam Zil den al pintor universal zu engem “permanente Schauspiller vum kulturelle Liewen vu Sevilla” ëmzewandelen. Este espacio museográfico y center de interpretación del artist verá por fin la luz el año en el que commemora el IV centenario de su designación como pintor de la Corte de Felipe IV -el 6 de octubre de 1623- y estará dedicado a su etapa sinn los primeros pasos en su Formatioun.

An engem año marcado por esa feieren, den Objektiv vum Programm, deen e preparéiert ass a vill méi ambicioso ass, wéi d’Expressioun vun der Verantwortung vum Heemechtshaus, Enrique Bocanegra. “Queremos que Velázquez no Sea una Sombra que aparezca y desaparezca según tengamos o no efemérides sino reclamar su legado como e wichtege activo de la ciudad: aquí nace y abre su taller ¿No es algo para sentinos orgullosos?”.



D’Rehabilitatioun vum Casa natal del pintor sevillano culminará el próximo mes de febrero y a de ese momento se pondrá todo el foco en la “musealización”, an deem et está trabajando gëtt. “Estamos negociando con diversas entidades para que ese espacio cuente con depósitos originales de los siglos XVI y XVII”, añade Bocanegra.

Para que la Casa Natal Mier una realidad Se están llevando a cabo reuniones with diversos colectivos. An dësem sentido, Bocanegra destaca de “solida relación”, datt d’Plattform con el Ayuntamiento ënnerhält, “Komplizéiert” vum Haus. “Existe con ellos una buena sintonía; siempre pediremos más, pero sentimos que nos escuchan”. An cuanto a la Junta, “si bien hasta el momento no hemos desarrollado una relación tan fluida, hemos notado mayor sensibilidad”.

La casa, original del siglo XVI, “con las lógicas reformas que ha sufrido por el paso del tiempo”, aún konservéiert original estancias. Se trata de una Corrala Andaluza mat Patios an eng Héicht vu Planzen ubicada am Calle Padre Luis María Llop, 4, cerca de la céntrica Plaza del Cristo de Burgos. “Nuestro objetivo es que cada una de las nueve o diez habitaciones de las que dispone, se un eje temático ligado a la vida y obra del pintor”.

El visitante podrá hacerse así an idea of cuáles eran sus orígenes familiares, su relación con el maestro, Francisco Pacheco, el taller en el que trabajó esos primeros años e incluso cómo sería la cuisine de aquella época. “Una cocina como lugar de socialización. No en vano, muchos de sus cuadros, como ‘Vieja friendo huevos’, están inspired an este lugar de la casa”, recuerda Bocanegra.

De Velázquez ass fir 24 Joer aus senger Heemechtsstad marschéiert y gelieft 37 Joer zu Madrid, mat Ausnam vun dos estancias largas en Italia, fir eng Period vun cuatro años, en las que “descubrió el color” à través de Tintoretto y la escuela veneciana, por lo que su Buergermeeschter producción tiene como origen la Haaptstad vu Spuenien. Se fue a Madrid como pintor de la Corte, pero antes dejó una veintena de lienzos, entre ellos, ‘Cristo en la casa de Marta y María’, dat kéint als “anticipo” vun ‘Las Meninas’ ugesi ginn.

Junto a la casa museo, la ciudad está confeccionando una aussergewéinlech Programméierung mat Motivatioun vun dicha efemérides, en la que no faltarán ciclos de conferencias y concertos. En este sentido, el acuerdo de Presupuesto Municipal para 2023 recientemente firmado entre el equipo de gobierno y Ciudadanos (Cs) contemplated all respecto una partida de 150.000 Euros para la celebración de ese IV centenario de la designación de la designación de la comme.

Todo ello, con el firm propósito de “cambiar el paradigma” in Torno a la figura de Velázquez y “acabar con cierta Indifferenz que aún existent en la ciudad por el hecho de que fuera tan joven y gran parte de su obra realizada en Sevilla se perdigara con la invasion napoleónica o por desidia”, concludeye

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *