Luis Bagué Quílez (Palafrugell, 1978), Professer a Kritiker, Auteur vu Poesiebicher Telón de sombras, El rencor de la luz, El jardín olvidado, Säit am Bau, Paseo de la identidad y Mëttelmier Klima. All Recibieron Premien: Hiperión, Unicaja, Emilio Alarcos, Tiflos… Además, duerch d’éischt an d’Ultimo vun de Citados, d’Ojo Crítico an d’Critica.

También ass autor de los ensayos D’Poesie vum Victor Botas, Poesia in pie de paz, La Menina ante el espejo, La poesía española desde el siglo XXI: an aesthetic genealogy y Deel tópico al eslogan. Discours, Poesie a Publizitéit (kuckt Susana Rodriguez Rosique). Es editor literario de numerosas obras, como la poesía completa de José Antonio Gabriel et Galan.

Am “Esto no es un paratexto”, sot dat est es “un libro enfermo”. Porque gestó en “un tiempo sin fronteras” y ending an otro confinado y pandémico. Entre tanto, “La Historia con mayúscula se ha llevado por delante […] la vocación intrahistórica que algunas de estas páginas exhibieron en sus orígenes”.

Cinco deelt d’Komponente. En la primera, “Siglo XX®”, hila, en clave de eslogan, doce poemas sin título que en realidad constituyen un viaje a ese siglo de siglas, según Salinas. A nuestra historia patria, fundamentalmente. Lo histórico (y lo social) está en el centro de las preocupaciones del poeta que no desdeña la critique política, un sesgo generacional. “No la provocación de lo tangible, / sino el gesto simbólico”.

An “Ética de mínimos”, a suerte de “fábulas domésticas” con un ojo puesto en Aníbal Núñez (tan cerca de Ángel González), schätzen mir méi de ironie, cuando keen el Humor. Am “Sebastianismos”, vum Beispill: “El primer Elvis”. No es extraño que en la nota de la contracubierta, García Montero aluda a ella al hablar del “tono”, junto a “la precisión” (aquí la brevedad es norma), “el escepticismo” oder “la contenida emoción”. que la sentimentality no falta.

En este libro el sentimiento aflora, con los poemas más declaradamente intimistas que Bagué ha escrito

Weder referencias cultas, ya sean literarias (“Enxiemplos”) oder artistesch (“Veermer SA”). De baja o alta cultura, si es que aún cabe el distingo. “Desde una conciencia extrema del presente que habitamos”, seet García Montero. “Todo para llegar a fin de mes”, leemos. Ass d’Aktualitéit déi “Aporofobia” oder “La generation de las hojas” inspiréiert huet.

Am “Ley de vida”, d’Sentimiento aflora. Ahí, los poemas “más declaradamente intimistas” datt Bagué ha escrito, confiesa. “La vida, weegt en Todo”. “Deteners a vivir”. Donde acaso se aprecie besser su veloz sentido del ritmo, su cuidado lenguaje, la falsa sencillez que transcurre entre juegos de palabras y frases hechas.

Tampoco se queda atrás, in lo que la intimidad respektéiert, “El libro de Isaac”, den hijo, uno de los dedicatarios del libro. Sus primeras palabras, sus primeros pasos … “Nee existéiert lo que ve. Kuckt, dat gëtt et.” “Juega a desencajar lo inverosimil”. Appende a ser padre (docere y delectare): “Yo paseo solo”.

“Comunidad digital” reune los poemas más ingeniosos y ocurrentes del conjunto. Una habilidad y, tal vez, un peligro, por lo que puedan tener de efímeros debido a su impronta neotecnológica, lo que incluye “las redes sociales y los formatos audiovisuales”: “Facebook” (“Se nos cae a pedazos la historia”) , “Google Play”, “Netflix”, “Fake News”, “Egosurfing” (paradigmático y logrado), “Instagram” (“Degrada la Utopía en utopía / alcance de todos los bolsillos”), etc.

Cierra la sección y el libro “Playlist”, gewidmet der Poesie hannert Auschwitz an Hirosima. “Después del 11 S. De la historia. / An Zäite vun der Pandemie”. “Poesia para qué y desde cuándo”. La de un futuro menos pandémico y más celeste.

Dura lex

Sed-lex
Deteners fir ze liewen.
Entdeckung vun der Berouegung
datt Heu e vertikale Rhythmus an der Lluvia,
que el frío nos confina como un muro
[invisible.
La casa, exoesqueleto.
Naturaleza eléctrica
en las cuatro estaciones,
entre cuatro paredes.

Tomarle el pulso al tiempo.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *