En el Torreiro de la aldea de Cans, conocido por ser el lugar donde se colocan las estrellas de homenaje a actors y directors que visitan su festival, hay una place que homenajea a dos de sus vecinos: el enterrador Serafín Rodríguez y el trucker Juan Sánchez . An der Placa, colocada en 2013, aparecen citados como “los primeros actores en la historia de la aldea”.



Cuando la ultraderecha lanzó ratas a María Casares, la gran actriz símbolo del republicano exile

Mas

De Juan y Serafín huet d’Kinoen ofgeschloss. Den Habían huet während méi wéi engem vu menge Extras aus dem Film “Salomón y la Reina de Saba” vum King Vidor geschafft, gefilmt 1958 a Spuenien, mat der rezenter Falschung vum Gina Lolllobrigida als beandrockende Protagonist. D’Mass de 50 años después, en el año 2010, iniciarían un viaje en coche desde su aldea, atravesando toda Europa, buscando reencontrarse en Roma con la mítica “Lollo”. Dës faszinéierend Erfahrung huet d’Cinematographin Susana Sotelo am emotionalen Dokumentarfilm “Querida Gina” opgeholl.

La admiración de Juan y Serafín hacia Gina Lollobrigida había nacido dure el rodaje de “Salomón y la reina de Saba”. Alli Podían verla algunos días de lejos, igual que a la otra gran estrella protagonista, que Ära Tyrone Power. Aunque Power fallecería de un infarto en pleno rodaje y fue substituted por Yul Brinner. An aquellos años 50, la España franquista war a maná para las superproducciones de Hollywood: buenos técnicos con salarios bajos, la prohibición de los sindicatos que vitaba conflictos laborales y el ejército español rendido a su pies suminiestrando de extrauitsa paras multitudinale Schluechte. Estas superpoducciones trajeron a España a estrellas como la propia Lollobrigida, pero también Ava Gardner, Frank Sinatra, Sofía Loren o Cary Grant, que hizo una entrada multitudinaria en 1956 a la Plaza del Obradoiro, par Rodar en la Santiago pelíesce passion” vum Stanley Kramer.

En estas películas siempre había escenas de numerosos extras, un trabajo para el que también habían sido requeridos Juan y Serafín, en la época en que cumplian el servicio militar. En su aldea, ambos evocaban de viejos aquellos tiempos de su juventud en los que habían tenido el honor de trabajar en una película con Gina Lollobrigida. Conocedora de su histoire, la cineasta Susana Sotelo les propuso la aventura de su vidas: viajar hasta Roma para tratar de conocer a la grand diva del cine italiano, que esta semana falleció a los 95 años.



“Eis Efforten am Kontakt mam Paco Vázquez, deen zu där Zäit den Embajador de España am Vatikan wäert sinn, wäerten eis Efforten am Management gesinn. Nos dijo que podía llegar a Sofia Loren pero no a Gina Lollobrigida, así que seguimos intentándolo”, erënnert un d’Cineasta Susana Sotelo.

D’Siguiente intendto fue con la mediación de un periodista italiana que vivía en España, duerch d’cual legaron al representative de la actriz, con el que que empezaron las gestiones para llegar a Lollobrigida. “Empezamos una negociación y le llegamos a offer hasta 6.000 Euro, pero nos llegó a responder que eso no daba ni para pagar el peluquero de Gina”, erkläert de Directora y montadora. Dee Moment ass Lollobrigida lieweg pensionéiert. Gegrënnt an der Jugend vu Bellas Artes, huet d’Actriz Había recuperado su faceta artistica, que déarrollaba entre una casa en Roma y otra en la Toscana gegrënnt. “Nos transmissionían que vivía entre sus esculturas y sus painting in la Toscana, que se había retirado del cine y quería ser une free artist, movie de un lado a otro sin ataduras”, kommentéiert Sotelo, que suió acompañando a su tenacidjes por provokar este reencuentro.

Am Dokumentarfilm “Querida Gina”, ambos protagonistas, Juan Sánchez y Serafín Rodríguez, tenían en aquel momento 74 y 73 años. Den Ambos huet decidéiert e frenetesche Stroossefilm unzegoen, begleet vun de Galés Tim Randall, eng introvertéiert Persoun déi eemol op dës Manéier fir hien gelieft huet, hien huet sech als ideal Ergänzung erausgestallt. Salieron de Cans siendo despedidos por toda la aldea y comenzaron la aventura. Primero Valdespartera, d’Uertschaft vun Aragón, wou hien “Salomon y la Reina de Saba” huet, an den habían conocido a “Doña Brígida”, an d’Enguaje vum Enterrador Serafín. An enger vun den Dokumenter vun der Dokumentatioun fir d’Frustratioun fir d’Inkommunikatioun ze produzéieren, debido a una discapacidad auditoriva severa: “Si supiera que esto iba a ser este jaleo no me metía”.

D’Kamera huet d’Alegrias an d’Tristezas vum Viaje Buscando a Gina Lollobrigida opgeholl. Desde la avería del coche que les déja tirados en un pueblo de sur de Francia, pasando por las enfermedades que les obligan a ir al hospital y dudar si seguir la aventura y, sobre todo, las emocionantes conversaciones que maintenanceeden. Emocionantes y profundas, hablando del amor, del sexo, de la muerte oder de las miserias de la emigration, que ambos habían sufrido en sus vidas. Las Gespréicher se mezclan con paisajes hermosos, como los de Subiaco, el mëttelalterlech Pueblo en la Provincia de Roma donde nació Gina Lollobrigida. Alli llegan los dos ventureros buscando su casa natal y la familia quedaba en el pueblo, la referenze donde Orson Welles había rodado en 1958 “Portrait of Gina”, en interessanten Documentaire poco conocido que no agradó a la actriz e intentionó prohibir su diffusion. Se encuentran en Subiaco con el único primo queda vivo de la actriz y con un arquitecto amigo, que no facilitan su contacto, pero les ponen en la pista de que la actriz pasa unos días en su casa de Roma.

“Ella vivía en la Via Apia, que es por donde entraban las tropas romanas después de cada batalla y se escuchaban aves exotics dentro, pero la finca estaba cerrada”, recuerda the cineasta Susana Sotelo. Desde fuera del recinto cerrado, los tres protagonistas intendaron buscar alguna referencia o alguna respuesta, alguna señal que enviase la diva, después de miles de kilómetros, un mes de ruta y mas de 60 horas de grabaciones. Hasta que se acercó al Portal cerrado una servienta, déi confirméiert datt Ära la casa de Gina Lollobrigida, pero con una respuesta decepcionante: “la señora no está”.

Por lo menos querían entregar el ramo de flores que le habían comprado y lo lanzaron desde el otro lado del muro. “Fue todo una odisea y lo pasé muy mal. Als Kameramann fue el máster de mi vida y también aprendí a perder”, erënnert sech mat amargura años después Susana Sotelo, sober a película rodeada de un cierto malditismo a su pesar. Tras diversas vicisitudes, no vería la luz hasta tres años después del rodaje. Et gëtt projizéiert an der algún Cine of Festival esporádicamente, awer keng Tener Verdeelung. “Fue frustrante dedicar tanto trabajo y que la película quedase en un cajón”, huet den Auteur erkläert. Solo de TVG huet d’Ausstrahlung vun der Película, que la programado en el segundo canal an alguna ocasión. “Aún por encima están emitiendo una copia que no es la definitiva, sino un montaje anterior al corte final”, denoncéiert Sotelo.

Eventuell el ramo de flores haya llegado a Gina Lollobrigida. Et gëtt keng Heu Constancia de que haya visto la película. Ni tampoco en su día pudieron ver acabada la adventure de su vida el trucker Juan Sánchez y el enterrador Serafín Rodríguez. El primero murió pendante el montage de la película y el segundo solo unas semanas antes del estreno. Por lo menos en Cans queda en una place en homenaje a los dos primeros actores de la aldea. Los que Rodaron “Salomón y la reina de Saba”, y los que protagonizaron “Querida Gina”. “Por lo menos fueron felices haciendo el viaje de su vida, persiguiendo la Illusion de conocer a Gina”, Sentencia la directora.


.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *