Un día, removiendo entre libros antiguos en la biblioteca que fue de l’escritor Prudenci Bertrana, que alberga la facultad de letras de la Universitat de Girona, de Philosoph Max Pérez lokaliséiert en Essay, deen d’Ära duercherneen huet: Lob vun der Mentida , publizéiert vun Redaktioun Mediterránea an 1928. Auteur vun der Ära kennt: Josep Torres Tribó. Pero la lectura del libro le hizo ver que encontraba ante un “nietzscheano catalán”, capaz de llevarle la contraria a numbers ilustres como Santiago Rusiñol o Eugeni d’Ors. Empezó a tirar del hilo y se dio cuenta de que se hallaba ante un pensador marginalado por el local mandarinato, auteur de una sola obra filosófica, pero de varios artículos, lectures y obras teatrales, acusado de anticleric y libertario en Mau91 ashausesinado en Mau91 .

Rapport. De Kënschtler Mercè Riba huet dës Retrato del filósofo aus enger Antigua konservéiert Foto realiséiert

CAL LIGRAF

Y ahora, gracias a Cal lígraf –pequeña editorial empordanesa que celebra sus diez años–, se rescata este Lob vun der Mentida , mat enger Aféierungsstudie vum Mismo Max Pérez, an enger Biographie déi firma junto con Edwin Evangelista y Alba Padrós. “Creo que es un libro espléndido, con una tesis sorprendente: la mentira es creativa. Mientras que la verdad encadena, la creación de la mentira nos hace la vida más ligera”, sintetiza Max Pérez.

“Creo que es un libro espléndido, con una tesis sorprendente: la mentira es creativa”



Max Perez

¿Pero, quién Ära Josep Torres y Tribó y por que es tan desconocido? Su historia arranca en Mollerussa, en 1899. Nacido en una familia campesina, estudió magisterio en Lleida y con 17 años ya daba clases en su pueblo. Y aquí surge el primer conflicto, porque es deterrado, well por negarse a llevar a sus alumnos a confesar y comulgar.

Et geet entonces zu Madrid, Donde Trabaja como apuntador de teatro en la compañía de Catalina Bárcena y Gregorio Martínez Sierra, y publica algunos artículos. En uno de ellos schreift: “Mientras el pueblo no guste más de leer los libros de los grande pensadores que de applauder un ridículo pase en la plaza de toros, mientras España no prefiera la educación a la religión, España será débil, sin voluntad ouni Gewësse. Y sin éstas un pueblo siempre será muerto. Y es preciso vivir” ( El Ideal 1918).


Lee tambien

Leonor Buergermeeschter Ortega

D'Maria escribiendo junto a su marido Gregorio

Zréck op Lleida y es condenado entonces por su antimilitarismo. Gitt op Zaragoza. Alli conoce al escritor anarquista Felipe Alaiz, que ejercerá en él una fuerte influencia. Empieza a firmar con el seudónimo Sol de la Vida . Erstellt d’Revista Libertine. Periodesch Infantil Rationalist . Vuelve a ser detenido, ahora an Tarragona. Y es en la Prisong donde conoce al directente anarquista Francisco Ascaso. Y wahrscheinlech también a Juan Garcia Oliver, que en uno de sus escritos recuerda su vertiente poética y cómo puso letras anarquistas en varias canciones populares.


Lee tambien

Josep Playà Maset

FOTO PEDRO MADUEÑO- LOCAL ARTISTS OF CADAQUÉS- CADAQUÉS-GIRONA- 26-06-2022

Su vocación pedagógica lo lleva successivemente a trabajar en la escuela Natura, de Barcelona, ​​​​y en la escuela Rubinat, de Arbeca. Conoce entonces a Guadalupe Cuadrado Serrana (1903-1993), con quien tendrá tres hijos (Hortensia, Orphelia y José).

Libertario, pacifista y antiklerical, su obra fue despreciada por la intellectualidad de su época

1928 publizéiert Lob vun der Mentida , e philosopheschen Aufsatz geschriwwen mat poetescher Prosa, an deem et d’Ersatz vun der traditioneller Philosophie fir en neie lyresche Gedanken verteidegt. D’Erhuelung vun der Philosophie Critère , vun católica Orientatioun, afirmaba en una reseña que “hoy, en nuestra casa, hay gente que quieren ser ultramodernos y hacen cosas ultra-extrañas, para huir de la vulgaridad”. Y del libro decía que se había hecho “a base de cir burradas y hasta blasfemias”. Déi Revista de Catalunya aunque reconocía que “hay en el autor algunas cualidades literarias”, acababa afirmando que ese ensayo ha sido escrito “a menudo con un tono dogmático y pedante”.


Lee tambien

Teresa Amiguet

Plano de la comitiva nupcial pocos momentos antes del mortal atentado

Unos años antes, Torres Tribó escribió una obra de teatro: La ciutat ens pren els fills , cuyo Manuskript gëtt an der Biblioteca de Catalunya y ha sido estudiado vum Edwin Evangelista gehal. También publicó dos novelas de foutín: D’Kapital vum Pierrot do El idol . E intervino en algún otro proyecto teatral sin demasiado éxito. Wahrscheinlech por eso, dure una temporada pasa a hacer de peón y después funda una fabrica de baldosas.

Con la llegada de la República vuelve al magisterio y a Barcelona, ​​​​premiero en la escuela del Ateneo libertario de La Sagrera, y después crea su propia escuela, de inspiration racionalista, en la estela de Ferrer i Guàrdia, an el Guinardó. Pero la guerra civil trunca estas experiencias y trabaja entonces en la gestion de colectivizaciones en el Masroig y Valls. Sou Kompromëss mat der Welt Libertario y la proximidad a la FAI, a pesar de su pacifismo, lo condenan al final de la guerra al Exil.


Lee tambien

Leonor Buergermeeschter Ortega

Pueblo de Teruel

Y aquí se inicia una dramatesch Etapa vun Los Camps de Konzentratioun vu Rosellón, getrennt vu su mujer e hijos. Pasa del campo de Argelers huet e Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE), en los Alpes, zënter dem leschte Joer vun 1940 cae en manos de los Nazis.

Gehalen an Däitschland, transferéiert op Mauthausen a méi am Ënnerlager vu Gusen. Endlech, al castillo de Hartheim, donde llegaban los prisoneros exhaustos y que ya no podían déngen als Mano de obra esclava. Fue asesinado an enger Gaskamera den 22. September 1941. Tenía 41 años.


Lee tambien

Francisco Martinez Hoyos

Prisoners recién llegados a Mauthausen, entre 1944 y 1945, tras el suplicio de su travesía en tren.

De sus tres hijos, dos siguieron la estela libertaria del padre. Hortensia ass 1957 clandestine zréck a Frankräich zréckkomm, zu Toulouse, am Roude Kräiz an als Member vun der Solidaridad Internacional Antifascista. De José, während dem Joerzéngt vu los cuarenta, koum an de CNT. Como miembro del maquis, deelgeholl an varios atracos a bancos de Barcelona, ​​​​ënner hinnen, der Banca Soler y Torra, el 4 de enero de 1949.

All llegar la República crea su propia escuela, de inspiration racionalista, en la estela de Ferrer i Guàrdia

De Max Pérez huet geduecht datt el ensayo ahora reeditado “e poetescht Buch ass, escrito con emoción, que alaba la superioridad de la mentira, la invención y el arte por encima de la verdad, la falsedad y el conocimiento”. Y sitúa su autor en la órbita de libertarios Catalanes pensadores como Diego Ruiz, Jaume Brossa, Ernest Vendrell y Cristòfor de Domènech, all marginalized.


Lee tambien

Francesc Bombi-Vilaseca

El teatro de los niños

De Torres Tribó solamente ha quedado un recuerdo entre la comunidad libertaria, tal como hace patent en escritos de Pere Solà o Miguel Iñíguez. Och Detailer déi señala Max Pérez es su apuesta por la reproducibilidad técnica, como hiciera Walter Benjamin. Y an engem bestëmmte Moment vun dësem Versuch proklaméiert: “¡Que trabajen las máquinas!”.


Lee tambien

Antoni Puigverd

Categories: BooksHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *