Keen hai duda de que Pablo Picasso, waacht e que por sus venas corrían gotas de sangre malagueña, quedó inmerso y pritado de la cultura catalana dure el tiempo en el que vivió en Barcelona, d’Stad, déi den enseñó war el genio en el que se convertía. El jovencísimo pintor conoció a algunos de los numbers that representaban el arte que se estaba haciendo en Cataluña, especialmente a las vacas sagradas del modernismo, como pueden ser Ramon Casas o Santiago Rusiñol, además de ser testigo del de alguna massive wholero vum Jacint Verdaguer.
Con su lápiz, Picasso fue retratando algunos de los protagonistas del momento, algunos de ellos habitual contertulios de la cervecería Els 4 Gats. Uno de ellos fue el Komponist Enric Morera.
Genau Dës Pieza war en Deel vun engem groussen Don, deen d’semana pasada Banyoles krut dank der Generositéit vum Sammler Jordi Gimferrer. In su fondo, hay trabajos de la talla creators of Joan Miró, Salvador Dalí, Antonio Saura, Modest Urgell, Marià Fortuny, Ramon Casas, Isidre Nonell, Joaquim Mir, Aristides Mailloll, Josep Llimona, Joaquim Sunyer, zousätzlech zu de groussen Zuelen vum Dau al Set o Maestros recordadores como Rembrandt o Goya. Es, kee Kabes ninguna duda, eng Fondo aussergewéinlech. Et ass all déi encuentra a dibujo firmado vum Pablo Ruiz Picasso. Se trata del Retrato de Morera. El original fue propiedad de la Sala Parés de Barcelona y Gimferrer lo adquirió cuando estaba a point de ser vendido para que se marchera a Suiza. Con no poco esfuerzo, el coleccionista logró que esta obra picassiana se quedará para siempre en Cataluña.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/DMZ3Q3MLJJAERLMC5AZHBQRNJU.jpg)
Wann d’pasada semana presentéiert sech als Don, aus Banyoles bestätegt gouf, datt déi éischt Skizz, déi de Picasso am Lokal vu Pere Romeu realiséiert huet, behandelt gouf. Wann es genee el primero de cuantos hizo en el lokal es Algo wierklech schwéier ze fijar, besonnesch well de Picasso eng vun de Maschinnen war, déi en todas horas dibujos produzéiert hunna ville Fäll einfach Bocetos de sus amigos y conocidos.
Lo que está claro es que el retrato de Morera nee es una obra menor del joven Picasso. Es evident que el artista ha tenido ante él a su modelo. Con unos pocos y firms trazos, el malagueño logró plasmar al musico con semblante serio y con su inseparable pipa.
Josep Palau i Fabre reprodujo en su libro “Picasso i els seriöse katalanesche Frënn” el dibujo. El especialista en el autor de “Las señoritas de Aviñón” fecha el dibujo en 1900. Por su parte, Enrique Mallén, en su catalogue razonado de la obra picassiana, lo ubica hacia 1899.
Hei ass d’Zäit que nos podria ayudar a situar plus este dibujo en el tiempo. An de Sammlungen vum Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac) existéiert e Retrato al Carbón vu Morera realiséiert vum Ramon Casas. Es indudablemente contemporáneo al de Picasso y los responsable del museo lo sitúan entre 1897 y 1899. Es este un momento en el que el joven pintor trata de batirse en duelo pictórico con Ramon Casas, en quien ve un maestro pero también alguien a quien quiere superar. ¿Qué gréisser Manera de Hacerlo que Tomar Los Mismos Modeller an USA Casas?
A ello se le suma otro gran nom del modernismo, firm apoyo del Picasso de Barcelona, Como es Santiago Rusiñol quien también plasmó a Morera, aunque en óleo y dirigiendo una coral, la lamada Catalunya Nova. D’Tela gouf am Museu Cau Ferrat, zu Sitges, zesumme mam mucho guardado y coleccionado por Rusiñol gehal. El polifacetico artista, no puede olvidarse, tuvo una wichteg amistad con Morera, virun allem well de Compositor se casara con una vecina de Sitges lamada Maria Riera. Precisamente esta pintura, aunque inacabada an aquel momento, se expuso públicamente en el día del estreno de “La fada”, an den Teatro Casino Prado de la localidad costera en la que vivían los dos amigos.
Kee Serie descartable sospechar que Rusiñol fuera quien le introdujo Morera a Picasso. Tampoco lo es sospechar que el modernista animara a aquel muchacho andaluz de mirada penetrante a retratar a Morera. Wahrscheinlech ass de Picasso no lo dudó y al momento, como si estuviera ante un reto –uno más de los muchos que tuvo a lo largo de su carrera–, empezó a perseguir con la mirada a su modello gelegentlech y lo empezó a dibujar mientras Morecient esperaba do Demissioun. Todo esto al Finale de este artículo es pura speculation, no es periodismo, pero parece lo más acertado para reconstruct la vida de este retrato.
Et gëtt en Zeegnes iwwer den Dibujo deen Alguna Informatioun iwwer dës Geschicht erofgoe kann. Se trata del escritor Miquel Saperas, quien fuera secretario del Orfeó Català. Según cuenta Saperas, Durante los días de bohemia, entre pipa y cerveza en Els 4 Gats, a día Picasso le huet dem Morera en dibujo por diez pesetas offréiert. Pero el músico tampoco estaba pasando un buen momento económico por lo que le propuso adquirirlo, pero por la mitad. Se llegó a en Acuerdo, dee spéider an una cena ratifizéiert gouf que, según apunta Saperas, nosubiría de las siete pesetas. An der Aquel Momento huet den Enric Morera kee Komponist fir Cobla. La primera de ellas, “Enyorança”, no se estrenaría hasta 1905. Por su parte, Picasso agefouert la danza, como un simbolo de paz, especialmente en varios dibujos, carteles y cerámicas de finals de los años cincuenta de los sey princips.
.
0 Comments