Commando Maradona ass e Grupp vu ganz Muralistas déi trabajan con venecitas y que honran la memoria del ex capitán de la Selección argentina: en este caso con un mosaic en el barrio porteño de La Paternal (REUTERS)

Déi heroesch Figur vum Diego Armando Maradona aparece en una pared de Villa Fiorito, tan real que da la sensación de que se Sale del muro y se corporiza. Ahí está el pibe de oro del barrio, el que tocó el cielo con las manos. Corre puño en alto como tantas veces lo vimos, con la camiseta azul, la sonrisa del Elegido, sus rulos negros, mientras atrás suyo se empequeñece de espaldas, derrotado en el suelo del estadio Azteca, la cabeza entre las pi,, frá an 6 Englesch.

An Déi paternal, el héroe surge en una ochava. Ass de Stempel vun der Teenager Diego de Geldstrofen de los 70, el joven maravilla de Argentinos. Tiene la luz del crack en su sonrisa. Más al sur, en Lanushien Pelusa Santificado da la bienvenida a los convalecientes en la puerta del Hospital Eva Perón, ahí mismo donde vino a revolucionar el mundo con su nacimiento en el final de octubre de 1960. Aner Diego ass el hallado zu La Boca. Rostro desafiante, alma de torero, mira desde una pared de una Fabréck erëmfonnt sobre la calle Salvadores, nada menos, a los obreros de la cooperativa que entran, que salen, que le tocan la frente y le agradecen tanta alegría.

¿Quién ass hannert dëse Pequeños Wandmalere vu Venecitas Wat gëtt duerch Kapital erweidert, duerch Conurbano y más allá y multiplizéieren la Figura del Diez? Kommando Maradona Dir sidd e Grupp vu ganz Kënschtler Maradonismo Aktivistennacido tras la muerte del astro y cuya misión es, am Fong, mantener el fuego encendido en la memoria populär.

E Wandbild del gol de Diego a los ingleses ass an engem Pared am Barrio vu Villa Fiorito, Lanús, ciudad natal de Maradona (@boidofotos.ph)
E Wandbild del gol de Diego a los ingleses ass an engem Pared am Barrio vu Villa Fiorito, Lanús, ciudad natal de Maradona (@boidofotos.ph)

“Comando Maradona nace por militancia nuestra, mir gusta d’Iddi vun de Mosaik Historiker vun de Los Romanos a Los Griegos Honrando a sus héroes. En el caso de Diego es su periplo, el viaje de Ulises, su vida como pobre, villero y peronista“, cuenta Gonzalo Lopez Lluchuna de las dos cabezas originarias de Comando Maradona, junto a Paula Sotoque además es su pareja.

Commando Maradona Opera desde un taller an el Barrio de Crucesita, Avellaneda, no tan lejos de la casa de Chitoro y la Tota, donde nació y creció el ídolo. Ass eng Oflehnung vun der Aggregatioun argentinesch MosaikenDonde también Participant López Lluch y Soto, que produce estos pequeños murales con una mirada más amplia pero con el mismo concepto: evocar las Figuras de la historia popular argentinien, desde Evita hasta Rosas, las Madres de Plaza de Mayo o el Papa Francisco.

An dëser Grupp vun iconos argentinos estaba incluido Maradona pero la conmoción de su partida, demasiado early, demasiado dolorosa motivó a Gonzalo y Paula a conformar una “guerrilla” par los homenajes especialmente al Diez.

Gonzalo López Lluch a punkt de terminar un mosaic con el Diego de Nápoli junto su hija Dalma, reproduction de une famous photo familiar
Gonzalo López Lluch a punkt de terminar un mosaic con el Diego de Nápoli junto su hija Dalma, reproduction de une famous photo familiar

“Nosotros somos el Comando de Intervención Diego Armando Maradona”, reagéiert una tarde de diciembre de 2021, Gonzalo, cuando un interesado en su trabajo le preguntó quiénes eran y cómo habían hecho un mosaico dedicado al parque chauffeño de barrio portbolista. Dir sidd pensar, Casi como una broma, pero quedó.

“Lo hacemos a Maradona en todo momento, el destino del héroe ass d’Permanenz am el tiempo, y eso lo demuestran los Meilen vun Diego an todo el mundo Wandmalerien. Den Mosaik ass e konkret y a la vez un patrimonio “, erkläert de Gonzalo.

Mosaico Nacional arrancó una decade antes de la muerte de Diego, hace 12 anos. “Nació como una idea de generar elements visuales de la histoire et la cultura. Y datt d’Obras funcionen de manera didáctica y verschwannen eng una historesch Realitéit, huet eng entscheedend Personaje. An Europa entworf réimesch Mosaiken a Griegos, obras que reflejaban fechas, sozial Kostümer. Comando Maradona y Mosaicos Argentinos tienen ese objetivo, la venecita es un material persistente en el tiempo, es como un azulejo, duradero”, seet de López Luch.

“Queremos maradonisar el mundo”, seet de Gonzalo López Lluch, op der Foto zesumme mam Paula Soto y Gabriela Pereyra, dem Team vum Commando Maradona, an der Puerto de la fábrica recuperada Salvadores, zu La Boca (@boidofotos.ph)

Am Gonzalo y Paula ass d’Erscheinung vum artistico después de que ella cursara e méi héije Mosaik, dee llevó a Soto a hacer trabajos a gran escala. Gonzalo le puso el concepto. “Mir gesinn Fue de ‘peronizar’ el Material Fue el Ingredients que dio como resultado las primeras obras que hicimos como Mosaicos Argentinos, fueron una Eva Perón an el Barrio de San Cristóbal y Rodolfo Walsh en la esquina de Entre Ríos y San Juan”, cuenta.

“Formamos ass en Deel vun enger Grupp vu Compañeros, déi sech fir verschidde Saache widmen a permanente Busqueda de seguir peronizando este mundo. Cada cual con lo suyo, con sus ideas, propuestas, desde una banca de Diputados o haciendo mosaicos trabajamos en la parte histórica para vindicar esto que es ser argentino. Homenajear a personajes, personas que dieron su vida por hear el cambio social, una Argentinien soberana, una idea of ​​Independence económica y soberanía política”, baja su línea López Lluch.

Unos meses antes de la partida de Diego, Mosaicos Argentinos se propuso hacerle llegar su obra a Maradona, que era Director Técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, y en esa búsqueda les apareció una propuesta para instalar un mural de Don Diego, o “, an Esquina, Corrientessu gebierteg Pueblo.

Pelusa, an der Zäit vum Cebollitas, gouf am puerta del Hospital Evita, zu Lanús, gebuer am Oktober 1960 (@boidofotos.ph) erzielt.
Pelusa, an der Zäit vum Cebollitas, gouf am puerta del Hospital Evita, zu Lanús, gebuer am Oktober 1960 (@boidofotos.ph) erzielt.

“Iba war en Hito. Ass d’Tierra Prometida”, Jong Gonzalo. Pero en el transcurso del proyecto murió Diego. Hubo que detener todo, el impacto paralizó todas la obras un tiempo. “Fue e Moment vun totaler Onsécherheet. Los Dinosaurios deben haber sentido lo mismo cuando cayó el meteorito, solo que ellos se extinguieron y nosotros seguimos acá”, recuerda López Lluch sobre su sensación de desamparo.

Pero el ave fenix, de las cenizas del dolor en Mosaicos Argentinos nació Comando Maradona, con la inclusión à la dupla de Gabriela Pereyra. “Y ahí llevamos a Chitoro a Corrientes y pusimos un Diego en Parque Chas, la navidad de ese año y no paramos más”, cuenta el artista.

Además de sus instalaciones sorpresivas, Comando Maradona geschafft engem pedido. Clubes de barrio, municipios, fanáticos del Diez, todos quieren su Maradona. Con la camiseta de bocacon der vun Neapelcon las Islas Malvinascon la ropa de Racingcon der vun Gimnasiaweess padresweess hijas. Tambien Piden otros Iconos. D’Gemeng Avellaneda encargó retratos en venecita de mujeres celebres de esa ciudad, que ellos habitan, como la poetisa Alejandra Pizarnik o der Madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor.

Madre e hija observan el mosaico installéiert am Diego Armando Maradona Stadion zu La Plata (@boidofotos.ph)
Madre e hija observan el mosaico installéiert am Diego Armando Maradona Stadion zu La Plata (@boidofotos.ph)

“Nuestro objetivo siempre que vos veas la imagen a la pasada y veas una pintura. Ass eng Explosioun dentro de otra Explosioun. Hei ass eng visuell Kontakt mat der Mosaik, que parece una pintura y cuando la gente acerca automáticamente lo toca y siente el corte de la venecita, el colour, el material”, den Detail vum Auteur.

Wéi ass et? Zënter méi wéi engem Joerzéngt huet de Gonzalo an enger Fabréck vu Venecitas an der Géigend vu Wilde, zu Avellaneda, geschafft. Gracias a eso, dure todo este tiempo se armó su propio stock de colores y tonalidades.

“D’Rojo que fabrican ahora no es el mismo que van a fabricar en Mayo. Cada color que sale es único y yo voy guardando”, seet de López Lluch. Eso le permite aproximarse a las formas y colores reales.

El
El “Diego del palco”, retratado en una vieja casa del barrio de La Boca (@boidofotos.ph)

“Wielt d’Bild datt queremos trabajar y la traducimos de manera tal que se méiglech realizarla en Mosaik. Los parametros que trabajamos son del tipo realistesch. Nee pintamos las venecitas. Tenemos méi vun 30 Faarwen. D’Produktiounspartie ass eng Tonalitéit. Hace 12 anos que acumulamos tonalidad. Tenemos mucha cantidad de material que nos permite armar gamas de colores. Y desde la fábrica huet mir erlaabt am existéierenden Archiv vun der Aktielinn ze sichen. Wéi Dir e Tratamos de Trabajar maache kënnt fir dës Effekter Pixel an elegant ze maachen“, beschreiwen Gonzalo, vun 38 años, hincha de Independiente.

Gonzalo sueña con “maradonizar” el mundo. Quisiera ir a Nápoles a dejar su ofrenda. Et ass ëmmer nach eng Kéier an der Maradona. “Eis eng Leidenschaft, eng Iddi vun der populärer Ofrenda, de Wandmalerien déi sean fir d’Geschicht, fir d’Todos los Tiempos, que vayan más allá de nosotros”, huet de López Lluch virgestallt.

Ass e futuro muy lejano. El mundo ciertamente será otro. Algunas paredes caerán pero difícilmente se borre el amor por Diego Armando. Quedará el testimonio del Comando con sus venecitas en cada barrio argentino que se precie de tal.

Seguir leyendo:

Es artesana y la copa que hizo con sus manos terminó por error en la foto meis famosa de Messi
D’Iwwerliewe vun de últimos paragüeros de Buenos Aires en una ciudad donde llueve cada vez menos
A 50 Años del Tornado que mató a 80 Personas zu Santa Fe: “Fue como una bomba atomica, volaban vacas, truckes y niños”

Categories: ARTHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *