‘La luna y las fogatas’ ass déi bescht Roman vun Cesare Pavese. Resume todos los temas más queridos por el italiano Auteur: ländleche Landschaftsbau, búsqueda de los orígenes y destrucción provozéiert por la guerra. Ass den definitive Kulminatioun vun der Poetika vu Paveseen una línea que une sus obras anteriores, como De tu tierra, El camarada, El bello verano, Diálogos con Leucò o La casa en la colina.

Fue también den ultimativen Roman, Héichpunkt am November 1949, kuerz virum Mount datt d’Vida am August 1950 an engem Hotel vun Turin fortgaang ass. Por eso cobra también especial importancia ‘De Mound an d’Hogueras‘, als Zeienaussoe vun aquellos temas que siempre atormentaron al escritor y que lo conducirán al último gesto desperado.

También cobra todo el sentido (todo en Pavese tenía un sentido vital), la cita que el escritor elige para este último libro, dedicado a su último amor, la actriz estadounidense Constance Dowling. Pavese escoge a Shakespearewosst Rey Lear y schreift: “Ripennes ass alles”: D’Reife ass todo.

D’Geschicht datt cuenta ‘De Mound an d’Fogata’ unraveled poco después de acabar la Segunda Guerra Mundial; sou Protagonista ass el cuarentón Angola, huérfano y bastardo, a través del cual Pavese construye sur propio alter ego, regresa a las Langhe, su tierra natal, después de más de veinte en América donde ha prosperado y acumulado un buen patrimonio. Vun pequeño, Anguila se había criado bajo la adoption de un familia campesina que vive en el caserío gaminellaKrees vun Santo Stefano Belbo. A los trece años, al morir su padre adoptivo, Angola traslada a trabajar al caserío MéiDonde entabla amistad con Silvia, Irene do d’Schéinheet Santina, las hijas del maestro. D’Protagonista Entonces koumen an d’Kontakt vum primera vez con círculos antifascistas. zu Fouss gaangen Genuacon motivo de su servicio militar y desde allí, para escapar del régimen y de la miseria, emigró a los Estados Unidos, maach der keng Suergen. Tras dos décadas en tierras americanas, la nostalgia por la tierra de su infancia y el recuerdo del campo lo impulsaron a regresar a Santo Stefano Belbo.

Sin Embargo, han pasado muchos años y una sangrienta guerra mundial y el regreso es amargo: Angola entdecken mat pesar datt aquel mundo de su memoria infantil ha desaparecido, et gëtt keng. La guerra ha dejado pobreza, sufrimiento y desolacion; der Tragedie, definitiv.

Intentará recuperar su infancia, recordándola junto a su viejo amigo nuttals momento mítico de pasada felicidad, pero esta es contrarrestada por la realidad presente, hecha de dolorosos cambios.


De Mound an de Fogatas

Cesare Pavese

Editorial: Altamarea

Iwwersetzung: Carlos Claveria

Präis € 18,90

Pavese escoge fir ‘La luna y las hogueras’dividida en treinta y dos breves capítulos, narration in primera persona datt transcurre engem través vun verspreet Sucesos, nee ordenados chronologesch. El presente y el pasado se superponen continuamente, unidos por los pensamientos de Anguila que recuerda los hechos del pasado y los compara con el presente para decubrir la désolación. Con esta Struktur Pavese subraya la Wichtegkeet del Papel de la memoria, de esa pequeña patria infantil y el deseo ya inalcanzable de volver a aquel tiempo. Déi KandheetRecordada junto a su viejo amigo nutt, stellt dës Momento mítico de pasada felicidad duer, pero esta es contrarrestada por la realidad presente, hecha de dolorosos cambios. Vun tragedien.

An Gaminella, der finca donde Angola crio, vive ahora Valinoe gewaltsam Aparcero deen una noche an engem Moment vun der Verzweiflung déi d’Miseria gefiddert huet, mata su cuñada, suegra suegra, le prite fuego a gaminella opgehalen do ahorcándose. Angola entdeckt también d’Tragedie vun den tres hermanas Silvia, Irene do Santina con las que se crio. Una casada con un Mëssbraucherde Segunda muerta al dar a luz y Santinavun deem et heemlech beléift ass, shooting fir los Faschisten. Surge zu der fuerte Visioun pessimista vun Pavese, fir déi de vida de todos vun engem trageschen an inévitabel Schicksal dominéiert gouf. Pese a ello la grandeza de Pavese huet wahrscheinlech an esto gewunnt: en haber sabido transmitir sus tormentos, Widdersproch y Visión del mundo a través de accontecimientos, trágicos unas veces y de modesta felicidad en otros.

In estas tragedias e simbólicas imágenes condensa el sentido de la novela, a caballo entre el tiempo mítico de la infancia y la irrupción destructive de la historia que acaba con la felicidad. D’Simbolo de este cambio a de la traición al pasado y a d’Memoria gëtt duerch d’Hogueras vu Verano vertrueden que se encendían en los cerros, que han sido ersat por las hogueras y la violence de la guerra.

Wéi ass et eng faszinéierend El Modo déi Pavese dibuja la visión de la luna que marca las Statiounenque separa el día de la noche, Symbol dat d’Relatioun tëscht dem Tierra an dem Himmel etabléiert. La luna, de ahí el título de la novela, es la que mark el ritmo de estawou hien observéiert desde lo alto las hogueras de las fiestas campesinas y las acompaña con su presencia imponente pero discreeta, velando, frente a la tragedia, por los campos y el trabajo del hombre.

Um Enn vun der Roman, Anguila geet fort, Tal como sucedió con Pavese, pero la partida de este fue diferente. Solo sabemos que Pavese se fue para no volver jamás, luchando entre el pasado y el presente, entre el mito do Geschicht.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *