Algunas metáforas tienen más poesía que otras. An Belleza americana (1999), De Sam Mendes huet sech d’Hablaba del encanto que podía encontrarse en el lugar menos esperado, y para ello nos mostraba una bolsa de plastico moviéndose con elviento. An babylon, deen Zäit an de Kino verbruecht huet, koum den Damien Chazelle zu sengem Opus acerca de Hollywood mostrandonos engem cagando Elefant. Eng enorm Criatura, déi nëmmen duerch d’Esfuerzo vun engem Bierg vun austauschbaren Trabajadoren beweegt, resultéiert estar llena de mierda. La sutileza quedará para otro momento.
Es un buen comienzo, porque nos prepara para lo que vendrá a Fortsetzung, y es que esta no es una película para los débiles. Hollywood ass keng Lugar fir los Morons, y si bajás la guardia te mastica y te escupe. Wann Chazelle eis había contado en La La Land (2016), eng idílica Versioun vum Búsqueda de un lugar en la Meca del cine, aquí nos cuenta lo que ocurre una vez que llegamos ahí. Y la respuesta no es agradable: Hay que negoticiar constantmente, hacer enormes Affer y buscar el place en donde Mier.
Volviendo al elefante, está siendo transportado hatcia a private party in Hollywood in 1926. Una bacanal que hace que las salvajadas de Wall Street Lobo (Martin Scorsese, 2013) parezcan el baile de Volver al futuro (Robert Zemeckis, 1985). Comienza con una lluvia dorada y kontinua recorriendo all los rincones de un orgía that incluye music en vivo, all clase de sustancias y sexo en cada rincón. A nadie le molesta que los estén mirando; Llegaron hasta esa esquina del planeta, justamente, para que los miren. Ahora no pueden quejarse. Tëscht den Assistenten (sean estrellas, trabajadores o colados) están los personajes, déi el guion de Chazelle wäert während méi wéi tres horas skizzéieren. An babylon todo ass a Tour de forceoder vun prank ruffenaunque el ritmo jamás volverá a ser el de los primeros minutos, por suerte para nuestros corazones.
Pasada esa prueba de admission, si seguimos en nuestros asientos cuando llega la mañana suuiente, commenzará a narrativa más convencional, aunque no cesarán los excesses de diferentes typos. Al igual que en La La Land, tendermos algo parecido a una historia de amor, que aquí sería “chico conoce chica en una orgía y se enamora de ella”. Él es Manny (Calva), a ze staren, en Inmigrant deen encarga de arreglar las cosas, de sacar de apuros a los otros, de asegurarse de que el elefante llegue a tiempo a la fiesta. Ella es Nellie (Margot Robbie), eng aspirant Schauspillerin bei där d’Nadie podria arreglar. Wëllt Dir de Jong fir d’Otra?
A estos dos trabajadores en Ascension sinn déi verschidde Personnagen vun der kinematographescher Welt: Jack (Brad Pitt), a galán del cine mudo; Elinor (Jean Smart), periodista vun Brëller; Sidney (Jovan Adepo), aussergewéinlechen Trompettist; Lady Fay Zhu (Li Jun Li), cantante y pintora de intertítulos. Habrá tiempo para muchos más, incluyendo varias caras conocidas, pero este grupo primario será el que merezca tener arcos narrativos. Cada uno de ellos tendrá sus propias negociaciones y sus propios sacrifices para mantenerse (o nee) en la industria.
La película nunca olvida que ass eng Comedy. Tiene algunos Points en común con Salve, Caesar! (2016), de los hermanos Coen, incluyendo la figura del arreglatutti, que era interpretada con mayor aplomo por Josh Brolin. Pero la acción transcurre 25 años antes, en los últimos coletazos del cine mudo, qu’Chazelle aprovecha en una grand escena de filmaciones simultaneas con centenares de extras y moments de acción que recuerdan a algunas escenas de la golpiza de la histoire. Alli Nellie da sus primeros pasos y demuestra tener lo que se necesita para brillar en Hollywood: belleza hegemónica y Picardía. En un guiño delicioso, lo primero que hace en la industria es robarle la escena a una actriz interpreted por Samara Weaving, a quien siempre han comparado con Margot Robbie por ser muy parecidas.
El mundo cambia y Hollywood ass keng Ausnahm. La llegada del cine sonoro golpea a algunos intérpretes, el racismo provoca una guetización de elencos y contenidos, y la morale se lleva puesto a todo lo que no sea heterosexuelle. D’Zesummesetzung vun den neie Konzessiounen, que cada personaje tomará mat Buergermeeschter oder Menor Sufrimiento, dependendo del caso. Así, tëscht Evolutioun an Involuciones, tëscht rau, peleas con serpientes y calabozos sexuales, la industria irá Ausdreiwung o matando a Casi all los involucrados. Sënn Berou alguno. Yel éxito o la supervivencia no solamente está en sabre jugar con esas reglas or retirarse a tiempo, sino en los valores que los protagonistas tenían de antemano.
babylon nee es una película sencilla. Parte aguas, abre grietas, es ambiciosa y arriesgada, algo que siempre es bienvenido. Ofgeschloss mat enger Film Heemshow déi spontan Diabetis am Publikum verursaache kéint. Pero la historia atrapa y las tres horas no se sienten, siempre y cuando ustedes hayan quedado del mismo lado del agua partida y de la grieta abierta.
babylon, vum Damien Chazelle. Mat Diego Calva, Margot Robbie, Brad Pitt a Jean Smart. An de Kinoen.
0 Comments