Esperanza Aguirre habla de “la niña” fir referirse a una professional del programa Todo läit. Está en directo y recuerda que ha enviado una foto a la productora porque quiere que la emitan. Ass martes y acaba de arrancar un giro en la strategia con la que el PP konfrontéiert mat enger Katastroph verursaacht duerch Linn 7B vun der Madrid Metro zu San Fernando de Henares (40.000 Awunner), zesumme mat der llegada del suburbano, 2007 vun der Ex -President, huet derivado en que méi vun 150 vecinos hayan tenido que abandonar sus hogares.

“Fue la alcaldesa de entonces, Montserrat Muñoz, de IU, la que decidió y exigió (…) que se cambiara el trazado (…) ¡Y me echan la culpa a mí!”, Wierfel Aguirre, mientras se emite d’Foto vun der kommunaler corporación vun der época celebrando la llegada de la tuneladora del metro. “Fueron los ayuntamientos de la izquierda quienes insistieron en la ampliación”, widderhëlt en día después sobre Coslada y San Fernando Isabel Díaz Ayuso. El intento coordinado de las dos baronesas para diluir la responsabilidad de la Comunidad pone en pie de guerra a los afectados y también a los expolíticos a los que ahora el PP quiere poner en la diana.

“Hay una sentencia de 2019 dat seet datt d’Comunidad verantwortlech ass. ¿Qué más quieren?, se queja por teléfono la exalcadesa de San Fernando. “Am Joer 2006 huet d’Gemeinschaft d’Expansioun vun der Metro vun der Gare vum Jarama hasta el Hospital del Henares, ya en Coslada gepflanzt. Esta ampliación ni la pide, ni conoce, ni la comparte, ni la quiere, San Fernando”, recuerda. “En todo caso, el Ayuntamiento no tiene competencia ni para decidir el trazado, ni hace el proyecto, ni los estudios [previos del terreno]ni lícita la obra, ni contrata a la empresa”, añade.

“Que Aguirre y Ayuso hagan referencia a la responsabilidad de los ayuntamientos, cuando saben que es ninguna, pretende enfangar el asunto y distraer la atención sober el problema que sufren muchos vecinos, que no están siendo atendyen por com sin ver resuelto el problema de haberse quedado sin casa”, denuncia. Y afirma: “Lo que dice Aguirre es mentira, se erfinden que enviamos aquella photo como gratulation de Navidad, porque está acorralada y echa balones fuera. Es para desviar la atención sobre su ineficacia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Fir net perderte nada, registréiert.

abonnéieren

De Saz vun 2019 huet d’que hace referencia Muñoz es taxativa. “D’Ursaach vun der Problematik, d’Effektivitéit, an d’Ausmooss vun der Permeabilidad del Pozo, cuya responsabilidad no puede atribuirse a Dragados, SA [la ejecutora de la obra] Sino zu Mintra [acrónimo de Madrid Infraestructuras de Transporte, una empresa pública dependiente de la Comunidad] deen d’Modifikatioun vum Projet iwwerwaacht an guttgeheescht huet, deen d’Ausstouss vun der Bombe Pozo als permeabel abegraff huet, lo datt sech als Defekt vum Projecto opgedeckt huet, deen d’Iwwerschwemmung vum Tunnel bestëmmt”, se lee sobre el origen de las filtrations de agua que acabaron por diluir parte del terreno, destabilizando los edificios levantados sobre él. “D’Ursaach vun der Ruina produzéiert fue el defecto del proyecto besteet aus net tener en cuenta las singularidades del terreno que demande un pozo impermeable en lugar del que señó y ejecutó conforme al proyecto de la obra”.

Derribo de viviendas zougewisen fir Linn 7B vun der Metro zu San Fernando de Henares am Oktober 2022. Ivan Fuentes Medina (EFE)

El problema nace en 2007, cuando la entonces Regional President, Esperanza Aguirre, gefeiert d’Aweihung vun der Linn 7B, hien huet en Toda Prisa para que estrene justo antes de las elecciones. Desde el primer día, las obras cause algo parecido a un terremoto en el subsuelo: facilitan que el agua entre en contacto con la sal que entrevera el terreno, disolviéndola y causando un corrimiento de tierras que hace que los cimientos de los pier edificpies. Las consecuencias han sido dramáticas y se conjugan aún en presente: como una mancha de aceite, el agua avanza bajo el suelo, afectando hoy a este edificio y mañana a otro, lo que sume a todos los vecinos del municipio en la incertidumbre.

Méi wéi 150 Méi vun 80 Famillen hunn d’Abandonar sus Hogares an all Moment desde 2021 als Konsequenz vun de Grietas, Roturas an Desperfectos que hien aparecido an sus viviendas. Quince años después de la inauguration del metro, ya se han derribado 27 viviendas y otras tantas están a paso de seguir el mismo camino, según anunció en deciembre la Comunidad, par a total de 54, según cifras de la Administración concuer,dan con las de la local (que dice tener constancia de 53). D’Linn 7b huet elo e gudde Wee fir d’Reparaciones gemaach, an dat ass insgesamt méi de tres años sin dar servicio. Y muchas familias siguen viviendo entre grietas, ruidos tenebrosos y el miedo permanent a que se les caiga el techo encima.

“Lo de Esperanza Aguirre es patético”, se queja en rueda de prensa Eloy Rodríguez, miembro de la plataforma de afectados señalado directamente en Televisión de ex-president, debido su pasado como concejal de IU en el municipio. “Está en una lucha de desprestigio, y al que pillan por medio lo quieren crujir”, lamented. “Todo es intender tapar las cosas. No quieren hablar de la barbaridad, de la salvajada que cometieron con la administración del agua”, huet de Rodríguez veruerteelt.

Con las elecciones Municipales y Autonómicas del 28 de Mayo ya en el horizonte, el enfrentamiento es total. El PP ha virado: no está dispuesto a sufrir en exclusiva el desgaste electoral del drama, wat sech an eng improviséierter Demonstratioun an Uklo vu Gritos (“menos Propaganda and Más Solutions”) iwwersetzt wann den Díaz Ayuso d’Géigend besicht. Los vecinos no ceden: nee están dispuestos a que se diluyan las responsabilidades, ni a que se retract el foco de sus desalojos para ponerlo en la lucha política.

Porque para los que ya no tienen casa, llega un momento clave. Tienen apenas 15 días para decidir si aceptan the indemnización patrimonial que les ha propuesto la Comunidad: de 136.000 a 355.000 Euro fir sus viviendas (lo que supone valorar el metro cuadrado en 2.682 de 10.000 Euro fir 10 Euro) La alternative es acudir a los juzgados y prolongar el sufrimiento para lograr une Mayor compensación porque el metro les haya dejado sin los recuerdos de su pasado, sin alegría en el presente, y sin esperanza en el futuro.

Aquí abonnéieren en Nuestra Newsletter diaria sobre Madrid.

Categories: HomeTV

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *