Hay polímatas que no descubren su aner talento hasta la madurez, que debe ser como if de pronto a los 60 crece un tercer brazo. Hien huet him dem Celia Paul (Trivunaranthapuram, 1959) gelongen, ee vun de bemierkenswäertste britesche Realistesche Moler vu senger Generatioun, déi sech geschwënn am Joer 2019 als brillante Schrëftsteller a Memorialist opgedeckt huet. fräi, Autorretrato (Chai), dee vum Auteur als Rachel Cusk an Zadie Smith gefaange gouf, gouf publizéiert ahora en español con traducción de Esther Cross. En apenas 200 páginas, salpicadas de algunas de sus pinturas, consigue trenzar su historia de iniciación –en el amor, en el sexo y en el arte– con un emplo práctico de lo mucho que tenía que empecinarse una mujer joven para dedicarse a crear hast haha geck. Autorretrato entstanen aus der Bedierfnes fir en Agravio ze korrigéieren: am Joer 2011, de Lucian Freud, deen hien op seng eege Manéier gemaach huet, huet de Paul säi Resumida an d’Obituarios al Papel de “musa” an d’Noutwendegkeet e Mëssverständnis gemaach. Las páginas en las que describe esa relación desigual que se inició cuando él tenía 55 años (y al menos una docena de los muchos hijos que se le atribuyen) y Ära un pintor exitoso y consagrado y ella 18 y sus empeza lastudio escuela Slade säi liewege an absorbéierende Sound am Stil vun Annie Ernaux. Un hito para una debutante en la escritura.

An el prólogo schreift datt el egoísmo les es más natural a los hombres. Ass et genuch genuch fir d’Dedicarse al Arte?

La elección entre amor y arte puede ser dura para las mujeres artistsas. Habitualmente, hay que escoger la soltería para poder dedicarse al arte. E Menü envidio a los artistas hombres que tienen esposas o parejas que les apoyan. Quizá es distinto para las más jóvenes, pero las de mi generación teníamos que escoger la soledad y esto se vuelve más complejo si tienes un hijo. El hecho de cuidar a alguien, ser responsable de otra persona, choca fundamentalmente con el acto de crear arte. A mir propia vida, hien tenido que poner Limites strictos fir poder preserver mi territorio. D’Nadie, ech hunn de Frank gehollef, ech kommt an den Estudio an d’Permiso. Et ass e liewensfrou mat de Personnagen, déi hien an enger Relación tenidéiert. (Paul estuvo casada con el Philosoph Steven Kupfer, fallecido en el 2021, pero vivían en casas separadas).

Su libro se Lama ‘Autorretrato’ y algunas de sus pinturas más celebradas lo son, pero no empezó a pintarlos hasta pasados ​​los 40. ¿Por qué?

⁄ “Lucian hubiera preferido que yo fuera más obediente. Como consecuencia, mi propia artistic ambición se complicó pendante nuestra relación”

Al principio, Ära demasiado insegura fir verme de verdad. Lo que me salía Ära vergonzoso y demasiado sincero. Mir reticencia a mirarme a mí misma podía tener que ver con el hecho de que mi madre era mi principal modelo. Ella Ära mat Thema, nee yo, así que no podía verme porque le daba a ella mi atención. Después de su muerte, mech huet hien sech méi fräi gefillt.

‘Autorretrato, September-Oktober 2025

Celia Paul

An engem Kapitul beschreift seng Teenager Rivalitéit mat senger Amiga Linda. Erlaabt den Alivio que sintió cuando quedó Claro que usted Ära la mejor pintora de las dos.

Dës Rivalitéit Debió ser lo que mech galvanizó fir Converter mech en artista. Pero, dios mío, los celos que sentía por su talento eran dolorosos. Cuando ella dejó el arte para estudiar Literatura gefillt, datt ech eng liberado de una prisión obscura hunn. Pero entonces empecé mi Romance con Lucian Freud. Mir relación con él no Ära exaktamente de rivaliséiert. Él tuvo un impacto profundo en mi vid artistico y al pasar tiempo con él me converted en la pintora que soy.

⁄ “En mi propia vida, he tenido que poner límites estrictos para poder preserve mi territorio”

D’Beschreiwunge vun der Vida con él, cómo usted sentía que cada minuto sin él no tenía sentido, me recordaron a Annie Ernaux. Nee parece escribir desde un lugar de la autocensura, no castiga a la Celia de 20 años por esa adoración que consuming la.

De Gente reagéiert op d’honestidad. Déi rezent Tendenz am Kino a Literatur fir sech mat onofhängege jonke Leit an impecables ze bezéien kann sech vum Lieser oder dem Zuschauer distanzéieren. Cada ser humano es vulnerable incluso si han aprendido a no mostrarlo, y el arte tienen la responsabilidad de reflejar esas cosas de las que no se puede hablar: la vergüenza y los celos, por ejemplo. Una mujer puede llegar a tener control de sus emociones pero la parte interesante es ver cómo ha llegado hasta ahí.

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Celia Paul mam Lucian Freud, 2010

AIT

Al principio de su relación, Freud mencionó a Rodin y Gwen John, cómo ella dejó su carrera para atenderle a él. Hubiera sido fácil para usted, con 18 años, caer en esa trampa de Gwen John y dejar de lado su pintura.

De Lucian huet seng Stëmm bewonnert, datt, wéi de Gwen John méi déif vu Rodin beléift war, si scho pintar y entregó por entero a su passion. Lucian creía que había una integridad femenina en su renuncia al arte para dedicarse al de él. Gwen John posó fir Rodin y, cuando no estaba posando, esperaba sus visitas en la habitación alquilada en la que hacían el amor. Dee una manera parecida, yo posaba para Lucian y esperaba sus visitas en varias habitaciones alquiladas. Pero yo nunca dejé de pintar. Lucian hubiera preferido que yo fuera más obediente. Nunca controló me (del todo) aunque yo quería complacerle. Als Resultat hunn ech eng kënschtleresch Ambición se komplizéiert pendante nuestra relación, yo themía que él no me desearía si mostraba cómo de dedicada a mi obra estaba realmente.

⁄ “De las mujeres se espera que cuiden a sus hijos sean artistas o no. Yo estaba consumida por la culpa”

De Chocó pours reduzéiert al papel de “musa” nieft Obituarios

An los Artikelen después de la muerte de Lucian, si se mech Citaba Ära para hacerlo como “musa” y sin mencionar que Soja Pintora. No me di cuenta hasta entonces cómo me percibía el mundo. Hien huet all d’Vida al Arte y mir gewidmet, hie ganado la vida así. No había dependido economicamente de Lucian ni había posado para él desde 1987. Creo que el sexismo está tan profundamente integrado que mucha gente ni se da cuenta de que está siendo machista. Cuando hacen Critiques de mis exposiciones, reproduced una fotografía mía y un cuadro de Lucian como si estuviera condenada a ser el thema de un cuadro en lugar de una pintora.

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‘Meng Schwësteren am Trauer’, 2015-2016

Celia Paul

An der Bibliothéik gëtt et keng evident Disparidad, an der Zäit ass et keng evident Disparidad. Ass et eng familiär Architektur, déi komplizéiert ass, mat den Hänn a fréiere Mujeres?

D’Joer 18 Joer war de Lucian Freud. Él tenía 55. Era un Tutor externo en la escuela de arte Slade. Teníamos vidas muy diferentes cuando nos conocimos. De Lucian huet zouginn datt hien an d’Slade porque quería “encontrar una chica” koum. Pronto me encontró atrapada en el drama de su vida con todo ese telón de fondo de incontables amantes and hijos. A medida que pasó el tiempo, Empecé a Sensme muy cercana a sus hijos y ahora son parte de mi vida. Vun der alguna manera, Lucian conseguía crear un sentido de familia a pesar de todo.

⁄ “Tras la muerte de Lucian si se me citaba era como ‘musa’ y sin mencionar que soy pintora. No me di cuenta hasta entonces de cómo me percibía el mundo”

D’Héicht vun de esas pinturas de su madre y sus hermanas, tan wichteg an su obra.

Mir gesinn d’Libre Pintando a Mujeres, vum Regla allgemeng. Las mujeres tienen méi habilidad fir estar quietas. Cuando posan para mí, siento que están ahí por mí. Se entregan a la experiencia, mientras que los hombres necesitan controlar la experiencia de posar y encuentran más difícil quedarse quietos. Mi hijo Frank Solo poséiert wann den Dejo escuchar Audiolibros, den Echa para atrás el Silence que exijo a mis modelos. Y los otros Modeller
masculinos con los que he trabajado tienen una respuesta like a mi atención silenciosa. Nee Pueden ënnerstëtzen et.

Decidió tener un hijo a los 24, y en el libro beschreiwen cómo dejó a su madre a cargo del bebé a las tres semanas de su nacimiento y lo dolorosa que fue ese primera separación. Ass et néideg fir d’Aislarse fir Pintar ze maachen? Wann Dir fuera un hombre, nadie le haría esta pregunta y nadie encontraría nada raro an esa historia.

Los primeros años de Frank como bebé fueron muy difíciles. Ser e Kënschtler kee es como Tener an Trabajo Corriente. Eng Kënschtlerin néideg Zäit fir pensar a Planear, néideg Zäit fir e Star Sola. Nee Puedes ir al estudio a las nueve de la mañana, poner pintura sobre el lienzo hasta las cinco y luego irte a casa. Mat veces, quizá ni siquiera pints. Quizá estás pensando Biller an tu cabeza. Esto ass komplizéiert de explicar a gente que cree que pintar debe ser “relajante” y se pregunta wann de Kënschtler está desatendendo a su hijo para perseguir este pasatiempo tan placentero. Y no creo que los hombres artists sufran del mismo estigma. El mundo es indulgente hacia el hombre artista que resulta ser padre. De las mujeres se espera que cuiden a sus hijos, Sean artistas o no. Dir kënnt d’Verbrauch vun dësem culpa. Y también permanent erschöpft. Mir hunn et fäerdeg bruecht ze sinn an engem Haus zu Cambridge fir Iech an engem Studio zu London ze maachen. Yo iba y volvía de Cambridge con regularidad y por las noches también posaba para Lucian. Encontraba imposible comppaginar esas tres partes de mi vida: pintar, Frank, Lucian. Al final tuve que renunciar a Lucian. Eis separamos cuando Frank tenía tres años.

Su padre Ära obispo, ¿qué relación tiene ahora con la fe?

Crecí an enger familia cristiana. Déi niña, el día empezaba y acababa con rezos. El rezo aun es parte de mi vida, aunque no en el sentido estricto. Cuando pinto, rezo. Mi pintura no funciona si estoy demasiado a Kontroll vun der Situatioun. Necesito tener un rapto para poder olvidarme de mí misma. Solo así puedo aspirar a tener el regalo de la gracia.

Categories: ARTHome

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