Déi Contemporary Art Collection (CAC), eng vun de wichtegste privaten Sammlunge vu Spuenien a Pionéier a sengem Patronagemodell, feiert sus 35 Joer Vida am Segundo piso del Museo Patio Herreriano de Valladolid.

En Urspronk. D’Forja vun enger Kollektioun recorre el latir de un momento historic abrazado por el entusiasmo y la voluntad de erhaalen an difundir d’Geschicht vun der spuenescher Konscht vum Siglo XX. Una opportunidad única fir lo que Fumos ze entdecken.

1987. Año del Effortado de Hipercor y del bomm inmobiliario. Ultimos coletazos de la Movida. Kuckt d’Ley de la Propiedad Intellektuell Mientras en el Panorama Expositivo brillant Grande Zuelen wéi Cy Twombly o Le Corbusier. D’Rosina Gómez Baeza iwwerhëlt d’Direktioun vum ARCO con el claro objectivo de promoter el coleccionismo. Florecen las ayudas institucionales y el mercado fluye.

Confeccionaron una “colección artesanal”, buscando piezas de difícil localización including fuera de España

Ese Mismo año, y como un caso ejemplar adelantado a su época, el presidente de Unión Fenosa, Julián Trincado, trëtt bei 30 grouss Firmenals Bodegas Vega Sicilia o Zara, mam Zil e Fonds vun der spuenescher Konscht ze kreéieren, déi zum Conservatioun an der Verëffentlechung vun eisem artistesche Patrimoine bäidréit.

Cada empresa aportaría 8 Millioune Pesetas an d’Acquisitioune sinn agruparían an Lotes de igual Valor que se sortearían a final de año. Así la colección ha crecido hasta agrupar méi wéi 1000 piezas et weider an Expansioun abrazando los movimientos artisticos más representativos hasta hoy.

Una de las salas con el gran óleo vertical de Chema Cobo

D’Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC) handelt als Aarte vu Fonds vum Inversión al Service vun engem zukünftegen Reina Sofía Musée bajo el amparo de tres unerkannten Experten, Julián Gallego, Antonio Bonet Correa a Simón Marchánquienes confeccionaron, según la calificó este último, una “colección artesanal”, buscando piezas de difícil localización en el mercado secundario e incluso fuera de España.

Pero las relations se torcieron an 1990. Comenzó ugefaang der búsqueda de destino definitivo para la CAC datt endlech Recayó am Museo Patio Herreriano de Valladolid cuyo nacimiento, haace ahora 20 años, fue pensado desde el principio para acoger estas piezas.

[Colecciones con fecha de caducidad]

Am Joer 2000 ass d’Firma una cesión en comodatoa convenio regulador, entre el ayuntamiento y la ACAC por la que cede asimismo el Legado Angel Ferrant (Madrid, 1890-1961), todo el archivo personal del artista que, por cierto, también se expone actualmente en el museo estableciendo un recorrido de continuidad respecto a las prácticas artisticas posteriores a la dictadura.

En Urspronk. D’Forja vun enger Kollektiound’Gedenkausstellung vum 35. Anniversaire vun der Recorresammlung, duerch méi wéi 50 Wierker vun 30 Kënschtler y a lo largo de cuatro salas, una nueva modernidad que bebe del entusiasmo de las vanguardias y el arte de los años 80 y 90.

La exposición reescribe con audacia y sensibilidad nuevos relations para el arte español

Citando al critico de arte Quico Rivasdéi d’Vinculaciones de la praxis pictórica con su tiempo histórico als Produktioun “tëscht Emotioun a Regulatioun” definéiert, así esta exposición zwëschen Abstracción an El Minimalism geschwommend’Erhuelung vun escultura y el internacionalismo de las nueva pácticas pictóricas, en une pause cartografía de piezas icónicas que cuestionan los tradicionales relatos de la historia del arte, poniendo en valor, por ejemplo, de la destacado pañaños.

Den Ausbroch vun der Faarf vun der Lamada “figuración madrileña” con pintores que declinan la figuración desde surrealistas presupuestos pop, representan an anhelo colectivo de modernidad. Destaca la frescura de la desaparecida Patricia Gadeaquien conjugate el lenguaje del cómic con la representation castiza, o la de Luis Gordillo oh Carlos Alcolea.

Am Klouschter vum Patio Herreriano

Am Klouschter vum Patio Herreriano

The Sala Contigua, Más Cálida, Presidida por una escultura de Jorge Barbien alargadísimo utensilio deen d’Grammatik vu los ochres de artikuléiert huet Manolo Quejido o déi schéin abstrakt Zesummesetzung vun José Guerrero aus 1965 Titel Andalusien.

La sala 5, volcada en la escultura, reagéiert op eng exquisito Versammlung vun exzellente Piezas, wéi el Transito vun Angeles MarcoA negro pasadizo de caucho que dialoga con la berühmte pieza de Eva Lootz Schnell abierto. Et ergänzt sech mat der Protein dibujos vun Pepe Espaliu y con una schéin escultura constructivista de hierro de Angel Bados. D’Harmonie tëscht de piezas es perfecta.

Ee vun de Patio Herreriano Salas

Ee vun de Patio Herreriano Salas

D’Hal gewidmet fir d’Permeabilitéit vun neie Biller mat Respekt fir international Bewegungen, den 8, destila e wuessenden Interessi an der Transvanguardia an der Schoul vun der däitscher “New Salvajes”, déi d’Bild selwer vu radikale Formen, Fantasi a Libertad y cuenta el gëtt. entusiasta relato pictórico de Menchu ​​Lamas, Miquel Barceló oder Martin Kippenbergerque dan muestra de la calidad y diversidad de la pintura de los años 80.

La centrada en el minimalismo –the que desprende también una mayor inclinación hacía la norma–, gëtt agefouert vum Manuel Barbadillo y su vínculo al Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.

[Coleccionismo, ferias y mercado en la era digital]

en Urspronk eis Solo illustra eng Zeitgeist Generacional poniendo en valor nuestro patrimonio, sino que reescribe con audacia y sensibilidad nuevos relatos para el arte español.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *