El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cerró la gala de presentation de las actividades picassianas. / migue fernandez

El Ayuntamiento y el MPM convierten las cuatro exposiciones por el 50 aniversario de la muerte del pintor en la strategia principal de la promotion de la ciudad en 2023

Francisco Grinan

Los museos y las galleries de arte son el medio natural de Picasso. D’Aunque ayer la figura del pintor malagueño se mudó al glamouroso Albéniz con una gala al estilo Hollywood. O, méi bien, al estilo del más cercano Málaga Festival. ‘Première del Año Picasso’ fue el título de esta ceremony de presentation de las actividades de la capital incluidas dentro del evento ‘Celebración Picasso 1973-2023’, el programa internacional de los gobiernos de España y Francia que cumorta de muer vum onstierwlechen Auteur vun ‘Guernica’. Cuatro exposiciones en el Museo Picasso (MPM) y la Casa Natal wäerten d’Zentralakte vum aniversario del artista sinn, aunque en esta ocasión lo cultural tendrá eng wichteg Apoyo turístico con la promotion de esas grandes muestras y de la propia urbe como una ciudad picassiana con el desarrollo de una web específica sur Malaga y el pintor; Tarjetas de la EMT tuneadas con la efeméride, publicationes de libros or una audioguía de rutas que se podrá descargar con el móvil.

Como se dijo ayer repetitidamente en la ceremonie, museos sobre el pintor y con su obra hay muchos, pero ciudad natal solo hay una, así que el objetivo es convert Málaga into el destino imprescindible de lo que también se ha denominado de manera oficiosa elño Picasso. “Una ciudad maravillosa y un artista genial, un tándem unbeatable”, wéi den Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, deen d’Gala virgestallt vun den Acteuren vun der Improvisatioun Berta Monclús y Saúl García. Ambos procuraron darle amenidad al acto, que puso el acento en la ya ya unseparable vinculación de la ciudad y el pintor, y que incluso tuvo tiempo para un espontáneo ‘Cumpleaños feliz’ colectivo a Juan Antonio Vigar del evento festival de Juan Antonio Vigar . Lo que faltó fue público, y que los organizadores solo lograron llenar la mitad del patio de butacas de la sala 1 del Albéniz.

Familljefoto vun de Responsabele vum Ayuntamiento a vun de Beräicher Tourismus a Kultur, a vum Museo Picasso. /

migue fernandez

D’Innovatioun, déi bis zu der Längt vum Toda su vida el creador del cubismo praktizéiert gëtt, wäert también el valor de su natal ciudad para este 2023 que pondrá in el center de su estrategia la capitalidad culturel de Malaga y su denominación de origen picassiana. Y en ello tendrán protagonismo las exposiciones del MPM, que prepara dos grandes exhibiciones: ‘Materia y cuerpo’, que aborda una de las facetas menos conocidas de Picasso, sur actividad escultórica, y podrá to visit from El 9 de Mayo al 10 , y ‘El eco de Picasso’, déi den Afloss vu Malaga an der Mediekonscht vun der Siglo XX iwwerschafft huet d’Aktualitéit an dat wäert el proximo 3 de octubre inauguréieren.

“‘Las edades de Picasso’ wäert déi ambitiéisst Ausstellung vun der Geschicht vum Casa Natal sinn”

«Vengan a una exposición -‘El eco de Picasso’- en la que podrán contemplar artists que han robado algo al pintor malagueño»

José Lebrero

Direkter vum MPM

De Propio-Regisseur artistico del MPM, José Lebrero, ass duerch d’Skript gaangen fir den Inhalt vun dëse Muestras z’erklären, para lo que utilizó las propias palabras del pintor malagueño. “Cuando un experto catalogo todas su obra escultórica en los años sesenta y Picasso vio el libro, su reacción fue: ‘Es como estar descubriendo una civilization desconocida’. Por tanto vengan a ver la exposición y descubrirán algo del universo Picasso que no se conoce tanto”, bestätegt el experto, que añadió que un buen motivivo para visitar la exposición es que está comisariada por Carmen Giménez, “primera directora del MPM” datt de Musée existéiert“.

Sober ‘El eco de Picasso’, Lebrero también se sacó del bolsillo –las tenía apuntadas – una frase Picassiana: “Los malos artistas copian, los buenos roban”. “Vengan has an exposición en la que podrán contemplatear contemporary artists nacidos después de los 50, muchos de ellos todavía en activo, que han robado algo de Picasso, ya sean sus valores, contenidos or manera de Publikum el arte del animó el responsable” museo malagueño, que además tiene otro motivation de celebración este año ya que en el mes de octubre también se cumplen veinte años de la inauguration de la propia pinacoteca de Calle San Agustín qui vino a transformar la cultura en Malaga.

A duebel Motivo también tienen este año en la Casa Natal, ya que la efeméride del medio siglo de la muerte de Picasso se a al 35 aniversario de la inauguration de la fundación que revivindicó pour primera vez de manera activa y continuada la huella de Picasso en Malaga a vice versa. “La relación de normalidad con Picasso llegó gracias a la Casa Natal”, opgeholl vum Direkter vun dësem Musée, José María Luna, deen d’Ausstellung ‘Las edades de Picasso’ als “más ambiciosa” musestra de la institution en estas más presentéiert huet de ganz dekadent vun vida. Con préstamos del Reina Sofía, el Picasso de Barcelona y la Fundación Mapfre, este montaje, que se abrirá en junio y repasará las etapas artisticas del pintor malagueño, se unirá otra muestra que hasta ahora se desconocía, ‘La imagen de Picasso’, et ass méiglech vum 18. Oktober a wäert d’Evolutioun vum ikonesche Bild vum Kënschtler an de Kommunikatiounsmedien ausstellen.

El Pistolazo de Fitur

Och d’Casa Natal wäert och a Kontakt mat anere Leit an der Stad sinn, fir datt se an der Programmatioun vum Año Picasso mat hiren Aktivitéiten an Initiativen abegraff sinn, sou datt hire Gebuertsdag am Museo Jorge Rando, MIMMA, UMA präsent ass. , Sociedad Económica de Amigos del País, Academia de San Telmo, Casa Amarilla, OFM, EMT y el próximo Festival de Málaga, ënner anerem. “La intention es que este año sea algo especial y se viva en toda la ciudad”, annonció la concejala de Cultura, Noelia Losada, que recordó que todo este programa se une este 2023 a la recuperación del ‘Aula Picasso’ vum aktuellen Sede del Ateneo, en la que el padre del pintor, José Ruiz Blasco, dio sus clases de dibujo y se cree que su hijo tuvo su primer contacto con el arte.

Todo este Programma cultural es el que el Área de Turismo huet ëmgerechent en Haaptargument fir d’Promotioun vun der ciudad fir 2023, comme claron el concejal Jacobo Florido an den Direkter vum Turismo del Ayuntamiento, Jonathan Gómez. Natierlech sinn d’Ausstellungen an d’Evenementer a 35 Länner presentéiert ginn, awer déi nächst Editioun vun der Feria Fitur wäert d'”Pistoul vu Salz fir d’Promotioun vun dësem Joer” sinn, datt Dir och contará con actions specíficas que potencien la experience picassiana en la ciudad, como una web con toda la información sobre el pintor y su natal ciudad, une audioguia turística gratuita para su descarga en el móvil o un concurso de photographie gericht op super Autoren y Patrocinado por Leica. Todo un programa de exposiciones y actividades en la que el pintor y la ciudad se dan la mano para recordar que para celebrar el Año Picasso hay que pasar por Málaga.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *