8/1/2023 Miguel A. Ramon

Engagéiert Plenamente a la docencia dauerhafte prácticamente toda su vida, su pasión por la histoire d’hizo iniciar un “idilio” con la escritura qua ya last 36 años, ni méi eng Menos. Contaba con 40 años cuando salía a la luz su primer libro ‘Saelices, un rincón de España’ y, desde entonces, ya llevan su firma otras 23 obras más, de las que se se publicado 18. La última, ‘Soldados de Cuenados iwwer pueblos. (Siglos XIV al XXI)’, recién salida del horno. De hecho, aún no se ha presentado públicamente; algo que no llegará hasta el próximo 13 de enero, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ de la capital conquense.

Un nuevo libro con el que Manuel Amores Torrijos (Torrubia del Campo, 1946) hat buscado hacer justicia a esos conquenses que dieron su vida por este país y que, en algunos casos, la Historia (con mayúsculas), si no ha maltratado, al Menos, sou wéi Dir et fäerdeg bréngt. Un agravio que ha querido solventar, en la medida de lo posible, con estas casi 1.000 paginas, a las que ha dedicado más de tres años de investigación. A concienzudo y tenaz trabajo, de “ratón de biblioteca”, datt den ha llevado bucear dure meses y meses entre legajos huet, Dokumenter a Publicaciones de todo tipo del Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional para encontrar esasñas el pasoly haada del tiempo y que, a su juicio, “bien mercían la pena rescatar del anonimato y ponerlas en el lugar que se mercen, un lugar detachado en la historia de la provincia de Cuenca”.

137 Geschicht

Als Resultat vun esou vill an esou vill Horas vun Enquête, d’Zesummesetzung vun de Geschichten an Hazañas vun insgesamt 137 Militare vun 56 Localidades vun der Provënz, desde el año 1300 hasta la actualidad. E begeeschterten Trabajo, deen dem Lieser et erlaabt eng “un grupo de conquenses muy luchadores, osados ​​y valientes, a los que a muchos de ellos no les importó dar su vida” ze begéinen.

Motivo, en seng Meenung, méi wéi genuch fir datt et méiglech ass fir d’Rescatar las vidas de estos héroes, muchos de ellos condecorados con la máxima distinction militar, la Cruz Laureada de San Fernando, como es el caso de cinco soldados conquenses en la guerra del Rif, todos muertos en el frente, salvo un capellán de Horcajada de la Torre, que al morir los mandos se quedó al frente de los survivors, lo que le valió este reconocimiento.

Y así decenas y decenas de historics, unas conocidas y otras no tanto, que ofrecen una radiografía de la historia militar de la provincia de Cuenca. En ella, se encuentran desde los sobradamente conocidos por todos, como el soldier en Flandes Julián Romero, natural de Torrejoncillo del Rey y no de Huélamo, como muchos creen –detalla el autor–, o el navegante y explorador Alonso de Ojeda, hasta otros nee tan conocidos, awer keng por ello wichteg Männer, como el cabo de Cardenete Mariano Fernández Cendejas, al que le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por los combates del Biutz, Aint-Yir y Hafa El Hamra en la guerra del Rif, in 1916.

Y así un largo etcétera, incluido militares actuales, como el general ucleseño y exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, en el que, sin Embargo, tal y como Notice Amores, no están todos los que son ni son todos los que están. De hecho, se han quedado bastantes en el tintero, pero no es de extrañar, según puntualiza, wann se tiene en cuenta los muchos ataques sufridos por los archivos, especialmente en periodos convulsos como las guerras carlistas o la la guerra civil, consigo pedida vun genuch Dokumentatioun. Aun así, es un trabajo que, a buen seguro, será acogido de buen grado por los amantes de la historia. E Buch dat an der Librería Evangelio vun der Haaptstad Conquense ze fannen ass.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *