Ass extrano. El ejercicio del periodismo, als parafina de la ficción más exquisita y Literatur refinada desde la realidad, le ha dado al cine algunos de sus incendios más vivos. El de “Ciudadano Kane” (1941), el de “Todos los hombres del presidente” (1976) oder, viru kuerzem, den “Spotlight” (2015). Wéi och ëmmer, kuckt extra. Porque weighs a implicarse, dejar su vida en la tinta impresa y apartarse de cualquier hábito saludable, los juntaletras dignos del celuloide nunca tienen familiamenos Responsabilitéiten Filialen y, claro está, no están pendientes de la colada o de contar cuántas tote Poschen et ass ze vill tote Poschen. Mat der periodesch Enquête als Basis Struktur, la nueva “Al discovererto”regéiert vum Maria Schrader, behaapt esa deuda histórica del septimo arte con el cuarto poder y, de paso ze reparar, an eng rescoldo del #MeToo capaz de fundirse en el oro del Premio Oscar ëmgewandelt.

Basándose en el exhaustiveivo reporte de dos periodistas del “The New York Times”Jodi Kantor an Megan Twohey – aquí interpretéiert por Zoe Kazan y Carey Mulligan, respektiv, de Film gestrieft d’Medien Äschen vun de Mëssbrauch vum Produzent Harvey Weinstein y, además, ze läschen an e Modell vun tratamiento del acoso sexuell en el nuevo Hollywood ëmzewandelen, eng Aart vun Handbuch vun buenas conductas, delante y dérás de las pantallas, fir terminar de quemar el system que permitió años de vidas rotas, carreras truncadas y Traumas allí donde hubiera un Macho Alfa al cargo de los pirómanos y los bomberos.


Zoe Kazan, nieta de Elia Kazan, ass ee vun de periodistas protagonistas vun “Al descubierto”, der primer gran película sobre el caso Weinstein UNIVERSAL BILLER

“Cuando yo rodé mi primera escena, am Joer 1985, Ära la única mujer en el rodaje. Desde 2017, cuando comenzaron a salir las denuncias, la situación ha cambiado mucho. Es imposible concebir un rodaje en el que no haya por lo menos un cuarto de mujeres. Dës Creo que es el gran legado de toda esta tragedia pública, el de permitir más y mejores espacios para las mujeres”, erkläert d’Patricia Clarkson zu LA RAZÓN. La tres veces nominéiert fir den Oscar da vida “Al discovererto” eng Rebecca Corbett, déi zesumme mam Dean Baquet (Andre Braugher), d’Untersuchungsteam vum berühmten diario cuando saltó el escándalo Weinstein koordinéiert: “Es una labor titánica. Saber que lo que vas a publicar va a cambiar el mundo y maintener la calme. Ser capaz de dirigir a estas dos mujeres, de darles Un lugar seguro para que hagan periodismo es algo que jamás podria hacer en la vida real”, huet den Actriz ofgeschloss.

Wéi och ëmmer, et ass eng onendlech Industrie, déi Dir gesitt, wéi Dir den Johnny Depp an d’Amber Heard e bëssen op der Welt mécht? “Creo déi op eng legal an industriell Fro äntwert. All Finale, e Film vum este Kaliber, mat engem gudde Kalibre vum Calidad no Puede llevarte Menos de Tres Años. Súmale lo que ya había pasado entre la confirmation de los hechos y la publication del libro, y la subasta por los derechos para la película. En todo caso, ha salido demasiado pronto”, äntwert Bruegher, aquí alejado del perfil cómico que le ha dado fame por su papel en la serie “Brooklyn 99” y, aún así, jefe inflexible y Patrón oro del gremio.

Moviendo el foco

Clarkson, que decidió no reunirse con ningún protagonista real de la historia para no contagiarse de sus manierismos —y porque conocía a varias vun den denoncéierten Schauspillerinnen y sentía “pudor” por no haberlas podido ayudar en su momento—, explica su decisión: “Me negué. Porque no creo que puedas interpretar a alguien que existent y respira, conociéndole, sin caer en una especie de reverence. Y tabién porque Maria (Schrader), the directora, quería que all los periodistas fueran humanos, no entidades morales inalcanzables”, concreta. Y así, el foco de relevancia de “Al descubierto” se traslada, en reparación histórica, hacia las víctimas. Vemos, zum Beispill, als Ashley Juddeng vun de primeras denunciantes de Weinstein, se interpreta a sí misma, pero también cómo sigue siendo un processo doloroso para las que no aparecen, Actrices como Rose McGowan o Gwyneth Paltrow, datt weder wäert quiso datt seng Zuel wäert apareciera ligado a la investigación an engem primer Momento pero que fue clave fir desvelar los Patréiner vun conducta del productor wäert.

El merito del filme, eso sí, resides en guiar a sus intrépidas protagonistas desde el interés morboso y mediático à la tragedia personal, contando aquellas histories que se pierden entre las víctimas de alfombra roja. Jo es justo ahi donde Laura Madden, surviviente y aprendiz de Weinstein en su juventud a la que da vida Jennifer Ehle, se vuelve candela central: proyecto que kee Fall con mis Iddien Politik. Ella fue una de las primeras qu’habló y, además, dio su nom”, erkläert con vehemencia Ehle por videoconferencia a este diario.

D’Caída en desgracia del monstruo que lo fue todo

Antes de que este diario acepte entrevistar a las protagonists of “Al descubierto”, the cláusula es explicita: “Los intérpretes no pueden hacer comentarios acerca de la situación legal del Sr. Weinstein por encontrarse todavía causas abiertas”. Et ass d’Eenheet vum #MeToo an de Vereenegte Staate vun der Welt mat enger Kondensatioun an der Firma fir den Hombre vun der “Pulp Fiction” oder “Shakespeare in Love”. An uno de sus juicios zu Los Angeles gouf de Weinstein schëlleg fonnt fir e Model Rusa am Joer 2013 ze verletzen, an engem Hotel zu Beverly Hills. Esto suma a la grand demande colectiva que el producer perdió en 2020 y que le condenó, en Nueva York, a 23 anos de cárcel. A sus 70 años, cons tres causas abiertas y tras dejarse ver con un andador en sus últimas apariciones y juicios, ass altamente onwahrscheinlech datt Weinstein eng ser hombre libre en lo que le queda de vida wäert gesinn.

Et ass méiglech, d’Erfahrung mat dëser monstruéierter Erfarung ze léisen, wéi eng Präsenz vun der Fantasmagórica, all que oímos babear, gruñir, amenazar e insultar, pero nunca vemos el rostro, ya prohibido para siempre, mismoirado de la Hollywood al que dio geformt y para el que Ehle trabajó en “El discourso del Rey” (2010): “Fue un momento extraordinario, uno de esos en los que recuerdas exactamente donde estabas”, dice la actriz, justo antes de detenerse reflexiva, sentida, y continuar: “Enterarse, después de haber trabajado con él, de todo aquello , war schrecklech. Por suerte, ahora vivimos en clima en el que esas relations de poder están en continua revision. D’Mëssbrauch vu Hollywood huet d’Mëssbrauch vun Hollywood ofgeschreckt, awer et ass e Klima fir d’Iwwerliewe vu Puedan denunciarlo. El camino a seguir, por ejemplo, es el de los coordinadores de intimidad en los rodajes”, añade compungida.


Gracias a la asesoría y a los testimonios de las survivors al acoso del producer,
Gracias a la asesoría y a los testimonios de las survivors al acoso del producer, “Al descubierto” erstellt déi schrecklechst Episoden vu medianten Mëssbrauch an Audio an d’Elipsis: las grabaciones de voz filtradas del Weinstein real se escuchan mientras vemos los lujos lugar sus emboscadas sexuales. UNIVERSAL BILLER

Como hoguera rítmica que baila según los designs de la nueva agenda política de la Meca del cine, “Al discovererto” es, más allá de la narración milimétrica y feminista del imperio de lo obsceno de Weinstein, une specie de recordatorio, de acicate a la vigilancia democratica: awer Sería inocente pensar que no habrá quien nos los quiera arrebatar, quien nos quiera silenciosas de nuevo”, erkläert sincera Ehle. Porque, al final, la primera gran película sobre el #MeToo no déja de ser una specie de contradicción de sí misma. Con toda la dignidad que ese ownercicio de autoconsciencia implica. No es casualidad, por ejemplo, que se haga hincapié en el Judaísmo que practica una de las periodistas, casi contraatacando en directo a quien llegó a firmar que D’Enquête vum Weinstein war eng antisemitesch Ära; No es casualidad que la película comience hablando de las Whistleblower vum Donald Trump, quien supuestamente firmó varios acuerdos de silencio millonarios; y no es casualidad, ni vill Menos, que la película Mier Protagonizada vun enger brillanter Zoe Kazan, neta de uno de los chivatos Macartistas méi Celebres de la historia del cine (el Regisseur Elia Kazan) a cuyo legado, abiertamente fascista y racista, segue siendo otro de esos capítulos negros de infamia a los que el gran Hollywood, por las razones que ustedes prefieran, sigue sin querer mirar.

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