El otro día en una reunion para la captación de inversores, me dijeron que no les interesaba la figura de la AIE (Agrupación de Interés Económico) que yo les proponía porque era de las de “riesgo” y ellos querían de las “seguras”, y que así se lo habían advertido sus diferentes fiscal assesores… Por Jordi Carbonell, Produzent.

Pedí que mech definéiert que Ära una AIE de riesgo y que era una AIE segura y contestaron que las AIE de riesgo son aquellas que basan el éxito de la inversion en la explotación de la película dure los años que dura la inversion por ley (3 años que dura la inversion por ley) ), aportando todo el capital necesario para su producción, con el riesgo que conlleva, ya que “solo el 10% del cine español es rentable”.

Y las AIE seguras son que basan su inversion en el beneficio fiscal, déi spuenesch Gesetzgebung a Form vu Bonificaciones Fiscales y Bin’s negativen ubitt, eufemismo este último que se refiere à las pérdidas que se traducen en creditos fiscales a favor de los inversores. Además, en estas operations el inversor entra cuando toda la producción ya está hecha y a punto de estrenarse. D’Riesgo entonces es cero.

Kee existent dos tipos de AIE, solo una, el resto es “ingenieria fiscal”.

D’AIE gëtt als finanziell-steierlech Instrument erstallt, dat, richteg benotzt, d’Risiken eliminéiert, déi an der kinematografescher Industrie inherent sinn, eng Industrie déi mat de Gefiller schafft an déi duerch consiguiente néideg ass fir en Inverter op e Minimum ze garantéieren. ëmgedréint dando all Secteur la stabilidad finanzéieren necesaria para crecer como industria. Dëst ass den Enn vun der Agrupaciones de Interés Económico. Nee existent dos Tipps vun AIE, solo una, el resto, es “Fiscal Engineering”.

La inversion en cine no solo sea segura, sino que est profitable, independientemente de son resultado commercial.

El Estado bonifica al inversor por inverter en cine, le permite imputarse las pérdidas que genera la película dure los 18 años suientes huet bekannt Qualifikatioun, le permite aplicar la amortización como mjor le convengan a su interesséiert. Y además kann an engem 50% El Apartado de deducciones de los gastos eropgoen wann iwwerschësseg an engem 10% vun der cuota integra del inversor, además con la attribution vun all los ingresos datt de Film während der Period vun permanent obligatoria an der inversion generéieren wäert (3 Joer). ¿Alguien da más?.

D’Zomm vun all dëse Konzepter ass soubal d’Inversioun am Kino no Solo Mier Segura, sino que además es rentabel ass, onofhängeg vu sengem kommerziellen Resultat.

¿Qué ofrecen los grandes bufetes y asesorías y Empresas de advisory? Lo que ofrecen es “Interpretación del espíritu de la ley”.

Pero ese ass präzis el riesgo: erstellt e ingeniería legal para poder justify que el inversor tiene derecho a las bonificaciones sin aportar el import que justify esa bonificación, el tirarse de la inversión antes del periodo obligatorio, 3 contratos, cruzas entres déi verschidden Deeler déi “blindan” el incumplir los términos que marca el Estado.

Ass néideg entonces la renuncia expressa a cualquier ingreso de explotación con el riego qu’assume qu’Hacienda no reconozca al inversor como tal, y no pueda recuperar su inversion por esa vía, ya que su “legal engineering” y su AIE “Segura” pasa por haber vendido previamente esos derechos a un tercero.

Por desgracia esas son las únicas AIE que están utilizando con el consiguiente riesgo para el inversor, y la dependencia del productor independiente que con esa formula queda atado de por vida huet e Produktiounsmodell deen et an en Trabajador por cuenta ajena konvertéiert, y nee e Generator vu kinematographesche Projektoren an en Impeller vun der audiovisueller Kreatioun.

Jordi Carbonell

Categories: CinemaHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *