Wéi Design der Arboles Sembrador enthält e Conjunto of relatos escritos por Abilio Estévez (La Habana, 1954), también auteur de novelas sugestivas como Tuyo es el reino (1997), El año del calipso (2012) op Archipel (2015). De los cuentos que conforman este volumen, unos están numerados y son veintidós; otros, en los que se utiliza la letra cursiva, son mucho más breves, carecen de numeration y hacen a total of titled venes.

Los primeros recogen historias complejas tanto en lo formell como en el contenido, mientras los segundos refieren, más bien, une pequeña anécdota, reflexiones propiciadas por alguna idea que puede considerar se palpitante e incluso, an occasions, tal vez fabulen noticias espigadas en la prensa porque se percibe en ellos cierta inmediatez narrativa.

A pesar de que no es lo habitual, y de que, por lo general, no suele resultar recommendable, una de las formas de adentrarse en la lectura del libro es accediendo initial a las últimas páginas. Enthält eng interessant “Razón Finale” an deem den Auteur gëtt Daten sober d’Schreiwen déi Kohärenz a Schlëssel Interpretatioun al conjunto bréngt.

An dëser Linn vun Apenen op enger Säit bezitt Estévez op Infancia an Adoleszenz, relacionándolas con la escritura y con la muerte como sucede en algunos relatos (por ejemplo en “El caballo de la calle Samaritan”), dorënner och verschidde Stied an deenen Dir d’Zesummesetzung vun den SMSen (Barcelona, ​​​​Miami y Palma de Mallorca) liest, déi an den Tramaen präsent sinn, méi bedeitend ass d’Ernimmung a su propio nomadismusque también es común a las histories que aquí se agarbillan, así como a traslados y viajes concretos.

An este sentido, an los personajes del libro gëtt e kloert Gefill vun Desarraigo erkannt datt también Estévez als Propio an dësem “Razón” última uvertraut huet. Aner Kommentarer esenciales tienen que ver con el origen habanero de los contenidos o con el sufrimiento de Cuba Durante los últimos sesenta años, que apenas solo conocen los cubanos.

Por debajo de las anecdotes se escucha la voz dolorida de Estévez, imprägnéiert mat enger distanzéierender Ironie

Am Allgemengen, d’Geschichten vun Wéi Design der Arboles Sembrador están gutt gebaut, sober todo las largas. Algunas, incluso, cuentan con distintas perspectivas que muestran las facetas de un argumento (“Den perfekten Asesino”). An ellas, los sentiments de añoranza y pertenencia se identifican con la geography, con los ambitos domésticos –unas veces olvidados y a menudo imaginados– (“Paisaje que ya noexiste”), con las calles y barrios…

Pero también con la violence y con den Adoctrinamiento feroz que mueve la vida de los isleños (“Tres Reyes Magos”), con e Pueblo “deen an der Hoffnung gespaart ass an an der Verzweiflung opgehalen ass”. A pesar de lo objetivo del tema dominant (Kuba), Estévez cuenta desde la subjetividad, con un estilo tan personal que por debajo de las anécdotas se escucha su du hues verletztimprägnéiert mat enger distanzéierender Ironie, mat a claro sentido del humor et gi vill intertextuell Komponenten.

[Tres visiones de la paradoja cubana]

Aner Referenzen aglutinadoras de los relatos tienen que ver con ciertos elementos concretos que se repiten, entre ellos la casa (“Paisaje …”, “Grietas”), la lluvia (“El caballo …”, “Lluvia”) oder los trenes (“Lluvia”) Colina de Ettersberg”, “Jamaica, las montañas azules”). Ass relevant señalar que estos cuentos son muy meticulous en la description de espacios y personajesdorënner am desarrollo vun der tramas, hasta el point de que, an Occasiounen, no solo se pierde el hilo de la intriga, sino que incluso diluye la razón de ser de un género datt an der Eliminatioun vun lo iwwerflësseg gegrënnt ass.

All Kéier wann d’Finale, de Buergermeeschter Büro ass ze vill, mat Iwwerschëss, während a bestëmmte Fäll d’Resultat ass exzessiv flüchteg.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *