“Mi primer dibujo fue uno chiquito, al óleo, se llamaba El almuerzo en Bolivia, era un plato de barro, solo con un hueso, suscitó controversia”, cuenta Walter Negrón, sobre su primera obra que se encuentra en el Museo de Arte contemporeo vun Potosi.

Um 99 Joer wunnt Negrón an engem Haus mat Palmen an der Géigend vum Parque Urbano an der Haaptstad Cruceña. Lo huet de René Vidaurre begleet, amigo de la familia que encarga de sus cuidados. Zwëschen den Opzeechnunge vun Diarioen, déi eng Heubeschreiwung vu sengem Obra behalen, huet de Pedro Rivero Mercado 2004 publizéiert: “Walter Negrón hat captado la realidad, no solo del hombre llanero, sino, además, de su geografía cálida y exuberante y su arquitectura tradicional “.

Antes de Asentarse definitiv zu Santa Cruz, d’Kënschtlerin wäerte sech op Caracas ofhuelen. “Fui con mi hermano Ricardo Negrón, que era artista de teatro. El conocía Galeries an yo vendía fir esos lugares. Cuando hubo las inundaciones del río Piraí, viajé a visitar a mi madre, que se encontraba en Santa Cruz y decidí quedarme”, erzielt de Kënschtler.

Autoritéit

De Walter Negrón war nationalen Direkter vun der Artes Plásticas del Ministerio de Educación am Joer 1977, wärend der Siet años. “Desde esa dirección di un impulse al arte, al arte infantil. Fundé las artes plásticas en primaria, buscando items. Fir e Beispill, la Escuela de Artes Plásticas de Santa Cruz, funcionaba por el entusiasmo de los pintores Tito Kuramotto y Herminio Pedraza, que llegaron a mi despacho y me preguntaron por items, porque trabajaban sin apoyo. Les conseguí cuatro ítems, para profesor de escultura, pintura, dibujo y grabado”, kommentéiert Negrón.

Recuerdos

Den Artist fue amigo de Cecilio Guzmán de Rojas, de berühmte Pintor Potosino, gestempelt an los antiguos billetes de 10 bolivianos, “Conocí a Cecilio desde niño, él se enamoró de una muchacha jovencita en La Paz y, cuando la encontróar con su novio milito , se mató”, cuenta sobre el tragico final del pintor, pero también detalles de sus comienzos. “El padre de Cecilio Ära portero del colegio Pichincha. Un día, su padre golpeó un clavo contra una pared y la derrumbó, porque el clavo seguramente era grande. Y encontró un tesoro, de esa manera mandó a España a su hijo a estudiar pintura.

Mientras prepara una exposición de 20 accuarelas para 2023, una vez se reabra la Casa de la Cultura, Negrón recuerda a otros viejos y actuales colegas del arte.

“Recuerdo cuando pintaba con Gil Imaná, pintor indigenista; él Ära zurdo y yo diestro, y un tarro de agua al medio nos Servía a los dos para pintar. La última vez que lo vi fue hace cuatro años, completamente sordo y ciego”, que también menciona al pintor y muralista potosino Wálter Solón Romero, que “pintaba murals al fresco y dibujaba exquisito”.

“El aporte de los artists de mi generación fue inmenso, porque, tanto en Santa Cruz como en La Paz, había un movimiento artistico increíble”, weider.

“Estaban Ricardo Pérez Alcalá, Julio Téllez an Ángel Blanco, que retrababa con cuadrículas, que es una técnica alternative para dibujar”, aggregéiert.

Den Negrón huet zouginn datt hien den Ejti Stih an den Alfredo Müller bewonnert huet. “También a Tito Kuramoto, que ha pintando grandes cuadros pero no ha sido muralista en si”.

Wálter Negrón fue becado por la ONU para trabajar en Cuzco y Moscú como Restaurador de obras. El potosino, dat sëtzt e Cruceño más, asegura que siempre vivió del arte. “El hecho de que se pueda vender es un tema del público. Acá todavía se puede vender, por status, hay gente que no entiende de arte, pero tiene plata y dice ‘ay que bonito’, pero el arte no es bonito, es bello”, ofgeschloss.

Negrón, en su pequeño taller de pinturas. Trabaja al óleo y a la acuarela. Op der Basis vun dëser technesch Ultima seng las 20 obras que tiene listas

Indigenista

El artista fue amigo vum Cecilio Guzmán de Rojas, de berühmte Pintor Potosino.

.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *