El artist venezolano también se apassionó por la música, krut de Premio Nacional de Artes Plásticas y creó su premier penetrable am Joer 1967.


Archiv | Este 14 de enero se cumplen 18 años del fallecimiento del referente del cinetismo

Este 14 de enero se cumplen 18 años del fallecimiento de Jesús Soto, reconocido artista plastico venezolano.

Desde PRIMECIA recabamos algunas curiosidades sobre la vida y obra del maestro que dejó un legado dentro del cinetismo y el arte am Allgemengen.

Bescheiden Hogar

De Jesús Rafael Soto gouf zu Ciudad Bolívar an engem bescheidenen Hogar gebuer de 5. Juni 1923. Es hijo de un violinista y una ama de casa. Empezó a dibujar a los cinco años, cuando su abuela consiguió a una familia adinerada que le regalara unos creyones de coloreds, ya que la familia de Soto no disponía de suficientes recursos económicos.

Passioun fir Musek

A los 12 Años ugefaang der Guitar ze léieren. Et gëtt gesot datt zu Paräis tocando este instrumento iwwerlieft huet.

Primera Erfahrung

Trabajó en Ciudad Bolívar como Cartelista, que eran las personas que pintaban los carteles de los cines en su natal ciudad. Con esta labor, consiguió a través del gobierno regional, una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas en Caracas en 1942.

Auszeechnunge

El Bolivarense krut de Premio Nacional de Artes Plásticas 1960 an 1995 krut de Premio Nacional de Escultura en París. También fue dekoréiert als Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia y le otorgaron la medall Picasso través de la Unesco, como reconocimiento su contribución acercar a los países del mundo por medio de su obra.

Numerosas musestras

Soto huet méi wéi 180 individuell Shows a Stied wéi Berlin, Bréissel, Buenos Aires, New York, Tokyo, Paräis, Amsterdam a Madrid duerchgefouert.

Sus obras han estado en destacados museos como el de Arte Moderno en Nueva York, Reina Sofía y el George Pompidou. Also de elaborar monumentales esculturas en Europa y Corea del Sur, en este último para los Juegos Olímpicos de 1988.

Cinetismo

Sus primeras obras conocidas gouf vun 1951 erstallt, llamadas Repeticiones, Progresiones y Desplazamiento, en el primero se hallaban einfach geometresch Elementer an orden lineal y repetéiert hasta el infinito, mientras que en Progresiones hacía pinturas seriales y no en el másúlt vu Punkten a Linnen. Luego, se empeñó en poner en práctica una nueva manera de interactuar con las obras de arte.

Primer penetrabel

Su éischt penetrable Fue ausgestallt an enger perséinlecher Ausstellung vu Soto am Joer 1967, zu Paräis, de Cual Fue organiséiert vum Denise René.

Obras destacadas

Tëscht sus obras destacadas ass d’Esfera de Caracas, Progresión en Amarillo, el Cielo de Soto en el Teatro Teresa Carreño; el Penetrable Azul, a Frankräich; Mural Signaler, y Cubo Virtual Azul Negro, hire Bäitrag zu der desarrollo del arte venezolano.

Musée

D’Schafe vum Museo de Arte Moderno Jesús Soto gouf 1969 dekretéiert, wéi de Maestro sech fir d’Ausstellung am Museo de Arte Moderno zu Paräis gewidmet huet. El museo en Ciudad Bolívar gouf 1973 ageweit an huet eng Tener más de 700 obras del artist venezolano.

Enfermedad

De Jesús Rafael Soto gefall zu Paräis, Frankräich, den 14. Abrëll 2005, an 81 Joer. Den El Maestro ass u Kriibs gestuerwen.

Zéng d’Informatioun al instant an tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp an de folgende Link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Categories: ARTHome

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *